Salud

Salud

 

Micronutrientes y Hambre Oculta

© UNICEF/rd/2003/Gonzalez

La carencia de vitaminas y minerales tales como vitamina A, yodo y hierro, es la causa más importante del "hambre oculta" y desnutrición en el mundo actual.

El "hambre oculta" originada en la carencia de micronutrientes no produce las mismas sensaciones que el hambre normal. Muchas veces no se siente nada en el estómago, pero el "hambre oculta" ataca la salud y la vitalidad desde lo más profundo y sigue siendo un mal generalizado que presenta terribles amenazas para la salud, la educación, el crecimiento económico y la dignidad humana en los países en desarrollo", (Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF).

El hambre oculta impide que los niños y niñas alcancen un pleno desarrollo de su potencial físico, intelectual  y social.

La Oficina de UNICEF en República Dominicana apoya financiera y técnicamente a la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en la ejecución de  acciones dirigidas a eliminar las deficiencias por micronutrientes a través del aporte de suplementos de vitamina A como parte del Programa Ampliado de Inmunización, así como en la yodación universal de la sal para eliminar los desórdenes por deficiencia de yodo.

Igualmente se apoyan acciones dirigidas a mejorar el monitoreo y elevar la educación de la población sobre la importancia del consumo de sal yodada. En este proceso están involucrados otros actores como son la Secretaria de Estado de Educación, la Dirección General de Normas y Regulaciones, los productores de sal, los ayuntamientos, la asociación de consumidores, así como OPS/OMS y USAID, siendo estos últimos apoyo técnico y financiero junto a UNICEF.

Desde UNICEF el foco de acción se centra en la población de 3 millones 500 mil niños, niñas y adolescentes y 240 mil madres embarazadas, teniendo en cuenta el mayor factor de riesgo de desórdenes por deficiencias de yodo de este grupo etáreo.

Un estudio realizado por la SESPAS a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para determinar el contenido de yodo en la sal para consumo humano, determinó que un 67% no contenía yodo y tan sólo un 13.7% de las muestras contenía yodo dentro de los limites establecidos por la normativa estatal que establece el rango entre 30-100 partes por millón (ppm).
(Fuente: SESPAS; OPS/OMS; UNICEF: Determinación de la Concentración de Yodo en la Sal de Calidad Alimentaria a nivel nacional, en lugares de expendio, durante el período  julio 2003-febrero 2004, 2005.)

© UNICEF/2003/González

Asimismo, UNICEF, como base para establecer la estrategia de Información, Educación y Comunicación,  patrocinó la realización de un estudio de Comportamientos, Actitudes y Prácticas que reflejó que un 75% de la población continúa consumiendo sal en grano a pesar de estar prohibida en la legislación dominicana (NORDOM 14).
(Fuente: SESPAS; UNICEF; Sinergy Consulting: Estudio de Conocimientos, Creencias, Actitudes y Prácticas sobre el consumo de Sal Yodada en los Hogares Dominicanos y los Medios de Difusión)

Los estudios realizados revelan un desconocimiento de la importancia del consumo de sal yodada, es por ello, que UNICEF apuesta por la educación y la movilización social como uno de los puntos clave para lograr un cambio de comportamiento que asegure el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.

También se ha estado apoyando a las instancias gubernamentales en la iniciativa de Escuelas Centinelas, para la educación de los estudiantes sobre la importancia del consumo de la sal yodada y la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de los niveles de yodación de la sal en las escuelas.

La promoción de la importancia del consumo de sal yodada se ha dirigido tanto a la población dominicana como haitiana de la zona fronteriza, donde se han producido programas radiales tanto en castellano como en creol.  En esa zona se ha estado apoyando a organizaciones locales que trabajan con mujeres en talleres de educación sobre los Desórdenes por Deficiencia de Yodo.

SESPAS Prohíbe la Venta de Sal en Grano

 

 

 

 

¿Qué son los Micronutrientes?

Son compuestos esenciales (vitaminias y minerales) que se requieren en pequeñas cantidades para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano.


Desórdenes por Dficiencias de Yodo

son problemas de salud (reversibles o irreversibles) causados por la ingestión insuficiente de yodo para la producción de hormonas tiroideas, esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y metabolismo basal del organismo. 
Ejemplos de éstos son: Bocio, Hipotiroidismo,
Cretinismo, problemas de reproducción, mortalidad infantil, entre otras.


Sal correctamente Yodada

La sal correctamente yodada tiene entre 30 y 100 partes de yodo por cada millón de partes de sal (50/100 ppm), seguún lo exige la  normativa dominicana (NORDOM 14)


¿Qué alimentos contienen Yodo?

El Yodo se encuentra principalmente en los peces y mariscos del mar y algunas hortalizas cultivadas en suelo rico en Yodo.

La cantidad necesaria de Yodo en la dieta diaria es pequeñisima (150 - 300 miligramos), es decir que una cucharadita de yodo es lo que cada persona necesitaría para toda su vida.


unite for children