Salud

Salud

 

Inmunización y La Pentavalente

© UNICEF/2004/Cappelletti

La inmunización es una de las acciones de salud preventiva más importante en la vida de niños y niñas, ya que ofrece protección contra las enfermedades más peligrosas de la infancia.  Lograr la inmunización a través de la administración de vacunas a  niños y niñas es una prioridad, pues si no han sido vacunados tienen muchas probabilidades de contraer enfermedades, que como el sarampión, la tos ferina u otras, llegan a ser mortales en algunas situaciones y los que sobreviven a ellas quedan debilitados. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)  fue establecido en 1974 y se ha ido expandiendo, llegando a contar al día de hoy, con 980 puestos fijos de vacunación distribuidos en todos los municipios del país.

Los esfuerzos desplegados por el PAI han conducido a la meta del 80% de cobertura, alcanzada en 1995,  para todas las vacunas. Así mismo, la República Dominicana logró en 1994, la certificación de país libre de Polio junto a otros países latinoamericanos y del Caribe.

No obstante estos avances, queda el desafío de lograr la cobertura universal de al menos el 95% de la población infantil con todas las vacunas.

El PAI cuenta con un comité técnico asesor conformado por profesionales nacionales de alto nivel y un comité interagencial formado por JICA, USAID, OPS/OMS, UNICEF, Project Hope, Plan Internacional, Banco Mundial y otras agencias de cooperación internacional.
 
A partir del 2001, a través de un acuerdo de 5 años entre UNICEF y el Gobierno del Japón, se ha introducido exitosamente la vacuna pentavalente como parte del esquema nacional de vacunación del país.  Se ha beneficiado un total de 1 millón de niños y niñas menores de un año durante todo el periodo del proyecto.

La vacuna pentavalente supone la combinación de cinco vacunas en una: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophillus influenza tipo b (bacteria que causa meningitis, neumonia y otitis). El proyecto ha contribuido a aumentar la cobertura de inmunización para 2005, que según datos del PAI,  en el país se ha llegado a un 83.3 % en niños y niñas menores de un año. Y también ha impactado en la reducción de casos de enfermedades inmunoprevenibles, especialmente la meningitis por Haemophillus influenza tipo b.

© UNICEF/RD/2004/ Cappelletti

Según un Estudio de Impacto de la Vacuna Pentavalente, en el año 1999, fueron registrados 414 casos de meningitis bacterianas, siendo más de la mitad ocasionadas por la bacteria Hib. Un 90% de los niños y niñas afectados eran menores de dos años con un promedio de mortalidad de 34% y provocando a los sobrevivientes sordera y parálisis. 

Por su lado, el PAI registra que la cobertura de inmunización en menores de un año se ha incrementado en el período 2000-2005 en Tuberculosis ó  BCG (90.2 % a 97.6 %), sarampión (88.0% a 100%) y  Hepatitis B ó HEPB-3 (68% a 83.3 %),   Difteria, Tosferina y Tétanos ó DPT-3 (78% a 83.3%) y anti-polio (74.3% a 82.6%).    

Esquema de Inmunización- PAI

El proceso de introducción de la vacuna pentavalente ha contribuido al fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunización, teniéndose evidencia de que de los 980 puestos de vacunación, un 87% están equipados adecuadamente y totalmente operativos, en base a los criterios de acreditación establecidos por el programa. Así mismo, ha contribuido a una mejora del sistema de información y un incremento de la aceptación y utilización de los puestos fijos de vacunación por la comunidad.

UNICEF además de trabajar como administrador de los fondos, ha estado apoyando el fortalecimiento del programa en los niveles local y central. Cabe destacar el logro de que la inmunización ha sido colocada como punto relevante en la agenda política del Gobierno Dominicano y del presupuesto nacional, lo que supone una gran paso hacia la sostenibilidad del Programa Ampliado de Inmunización.

Semana de Vacunación de las Américas

 

 

 

 

Publicación Reciente

Evaluación de Sostenibilidad de la Vacuna Pentavalente en la República Dominicana. Ver documento


El Derecho a la Inmunización

Todos los Niños, Niñas y adolescentes tienen derecho a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. El Estado a través de la SESPAS, Sistema Dominicano de Seguridad Social u otros organismos afines, tienen la obligación de suministrar y aplicar las vacunas a todos los niños, niñas y adolescentes.
(Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03, art. 31)


Los padres/madres y la Inmunización

Es obligación de los padres, madres y responsables la vacunación de sus hijos e hijas en los casos recomendados por las autoridades de salud competentes.

(Ley 136-03, art. 31)


unite for children