Salud

Salud

 

Salud materno-infantil

Compromiso Nacional  “Tolerancia Cero”
En el marco del compromiso asumido por el país para lograr al año 2015 los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social  (SESPAS) ha iniciado, en septiembre del 2005, una movilización nacional “tolerancia cero” a la ocurrencia de casos y muertes por problemas de salud que sean evitables.

Esta iniciativa tiene como antecedente el éxito obtenido en la Movilización Nacional para la reducción de la Mortalidad Infantil y Materna del 1997 a l  2000, en la cual se involucraron actores de la sociedad civil y del gobierno logrando una importante reducción de ambos indicadores  durante ese tiempo. Al igual que en ese período, UNICEF está apoyando los esfuerzos que realiza la Secretaría de Estado de Salud Pública  y Asistencia Social en lograr los objetivos de esta movilización nacional. 

Los propósitos de la Movilización y Compromiso TOLERANCIA CERO son:

  1. Movilizar la conciencia pública nacional alrededor de la necesidad y la posibilidad de transformar la situación de salud, con énfasis en la promoción de la salud, prevención y control de los problemas prioritarios de salud en las poblaciones más necesitadas.
  2. Sumar esfuerzos, capacidades y recursos del Estado con los de la sociedad civil, asociaciones sin fines de lucro alrededor de planes, estrategias e intervenciones conjuntas que fortalezcan la efectividad y los resultados de impacto sobre salud de las poblaciones, con especial énfasis en las poblaciones más empobrecidas.
  3. Asegurar el monitoreo de las intervenciones, mediante la veeduría social, para la mayor efectividad de las intervenciones sobre los problemas prioritarios de salud
  4. Sentar las bases para el desarrollo del subsistema de salud colectiva del sistema nacional de salud moderno y efectivo.

Según las autoridades de SESPAS, “Tolerancia Cero“ no significa  que no ocurrirán casos y muertes, significa que todo el personal del Sistema de Salud   está comprometido a desarrollar acciones que conlleven la tolerancia cero frente a:

• Muertes maternas y de menores de cinco años evitables.
• Enfermedades y muertes prevenibles por el esquema nacional de inmunización
• Casos de tuberculosis
• Casos de rabia humana
• Muertes por malaria y brotes de malaria en poblaciones o territorios priorizados alrededor de áreas cañeras
• Muertes por dengue y
• Transmisión vertical del VIH evitable.

Las estrategias planteadas para lograr estos objetivos están dirigidas a elevar la calidad de la atención, asegurar la disponibilidad de vacunas y medicamentos en todo el sistema nacional de salud y reforzar la vigilancia epidemiológica y la participación social en la planificación, gestión, monitoreo y evaluación de las intervenciones.

El compromiso de UNICEF con esta movilización nacional  se traduce de forma concreta en abogar y promover mayor inversión social y  la participación en el diálogo sobre políticas públicas de salud que garanticen de forma sostenible el derecho a  la salud de todos los niños y niñas.  Además, se acompañan los programas de promoción, apoyo y protección de la lactancia materna, la maternidad segura, la reducción de la transmisión vertical del VIH/SIDA, la cobertura universal  de la inmunización, la estrategia de acciones integrales de salud materno infantil y adolescentes y la reducción de las deficiencias por mcicronutrientes.

Taller Intercambio de experiencias en la Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales en Hospitales Materno-Infantil seleccionados.

Secretario de Salud se compromete a trabajar sobre el tema del embarazo en adolescentes y aumentar la lactancia materna

Informe pone de manifiesto el riesgo de mortalidad materna en el mundo en desarrollo

 

 
unite for children