Salud

Salud

 

Embarazo en adolescentes

¡ES POSIBLE EVITARLOS!

Los embarazos en adolescentes constituyen un grave problema social y afectan el desarrollo de las adolescentes y la sobrevivencia de sus hijos e hijas.

La República Dominicana  ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%).

El  país cuenta con el marco legislativo y político adecuado para prevenir el embarazo en adolescentes, sin embargo, la falta de programas de educación y servicios de salud sexual y reproductiva son un obstáculo para reducir la alta tasa que se presenta a nivel nacional. 

El embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede conducir a la muerte. Según ENHOGAR 2009-2010, los riesgos de muerte por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que en las mujeres con edades entre 18 y 34 años. También pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como el bajo peso al nacer, la prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.

El embarazo a edad temprana es una de las principales causas de deserción escolar entre las adolescentes (44%). Fuente: Cáreces y Morillo (2008)

Existe un fuerte vínculo entre la pobreza y el embarazo a temprana edad pues este es más frecuente entre adolescentes pobres y con menor educación. Según la ENHOGAR 2009-2010 el 33.2% de las adolescentes y mujeres jóvenes de las familias del quintil más pobre se habían embarazado antes de cumplir los 20 años, en comparación con el 11.6% en el quintil más rico. Del mismo modo, 42.7% de las adolescentes que se había embarazado no tenían instrucción o sólo había alcanzado algún grado del nivel básico.

¡Es posible evitar los embarazos a temprana edad y lograrlo es responsabilidad de todos y todas!

A pesar de que las estadísticas muestran datos tan negativos y desesperanzadores, es posible evitar los embarazos a temprana edad, pero se necesita el compromiso de todos.   

Las y los adolescentes tienen derecho a ser informados sobre los cambios que suceden en su cuerpo, sobre la sexualidad y las relaciones sexuales, sobre las formas de prevención del embarazo, del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, desde una perspectiva de derechos y de género.

La justicia debe investigar y perseguir a los adultos que dejan embarazadas a las niñas y las adolescentes.

Con información, servicios apropiados y otras medidas de prevención del embarazo podemos lograr una mayor asertividad y toma de decisiones correctas, lo que se traduce en oportunidades de vida y en la posibilidad de romper el círculo de pobreza.

De igual forma se hace necesario el reconocimiento de los y las adolescentes en sus diversidades y como sujetos de derechos, así como establecer mecanismos para su participación en la toma de decisiones.

UNICEF en la prevención del embarazo en adolescentes
En el marco del actual Programa de Cooperación,  UNICEF apoya la actualización del Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), para ser implementado en todos los niveles del sistema de educación formal dominicano. Este programa, que surge de esa necesidad de ofrecer información de calidad a niños, niñas y adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva, así como de la construcción de sus proyectos de vida, significa una gran herramienta que permitirá el desarrollo saludable de esta población.

UNICEF también apoya intervenciones, en el marco del Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, reforzando las Unidades de Salud Integral de Adolescentes, en articulación al sistema educativo, con las organizaciones comunitarias y los mismos adolescentes y jóvenes.

 

Artículos relacionados

Lo que piensan los adolescentes sobre cómo prevenir el embarazo a temprana edad

 Revisan documento marco y guías para la educación afectivo sexual en República Dominicana

 Realizan Encuentro Nacional para Mejorar los Servicios de Salud Integral para Adolescentes


 

 

 

 

Para prevenir el embarazo en adolescentes es necesario que los y las adolescentes:

  • Reciban educación sexual y reproductiva en la escuela y en la familia.
  • Tengan acceso a métodos anticonceptivos.
  • Se sientan seguros y protegidos dentro de sus familias, escuelas y en sus ambientes sociales y virtuales.
  • Participen activamente en actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas, ejerciendo su ciudadanía.
  • Completen la educación secundaria.
  • Tengan oportunidades de desarrollo personal y profesional que les permita mejorar su calidad de vida y construir su propia autonomía y libertad.
  • Sean visibles e incluidos en la agenda nacional. 

Compromisos asumidos por el Estado dominicano

  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre estos: el ODM 5 orientado a  lograr la salud materna, mediante la reducción de la mortalidad materna.
  • El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Cairo, promueve entre sus objetivos (7.44 b y 7.8): “Reducir sustancialmente todos los embarazos de adolescentes”.
  • Declaración de Beijing, 1995, que establece el empoderamiento, y participación de la mujer.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW).

Leyes nacionales, políticas y normativas

  • La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030,
  • La Ley General de Salud 42-01,
  • La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social,
  • La Ley Nacional del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 136/03,
  • La Política Pública Nacional para el Desarrollo de la Juventud Dominicana 2008-2015,
  • Las Normas Nacionales para la Atención Integral de Adolescentes del 2009,
  • El Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género PLANEG II 2006-2016,
  • Plan Decenal de Salud, PLANDES 2006-2015,
  • Plan Estratégico Nacional para la Salud Integral de Adolescentes 2010-2015
  • El Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

unite for children