Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Agua, Saneamiento e Higiene

© UNICEF RD/R. Piantini/2012

UNICEF y OPS apoyan el fortalecimiento de los GASH provinciales

La región de América Latina y el Caribe es una de las regiones más expuestas a amenazas de origen natural y a los efectos del cambio climático. Por su ubicación, la República Dominicana está expuesta a importantes amenazas: eventos como los ciclones tropicales son comunes en el país, al igual que la preocupación relativa a terremotos de fuerte intensidad y posibles tsunamis.

Sin embargo, algunos de los indicadores de vulnerabilidad del país, revelan un contexto con una cobertura incompleta de servicios básicos, en particular los de agua potable, y saneamiento básicos de las zonas rurales y urbano-marginales.

En noviembre del 2007 en República Domincana se crea el Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) para coordinar la respuesta sectorial a las necesidades humanitarias ocasionadas por la tormenta Noel y Olga, inspirándose a los principios de intercambio de informacion y la coordinacion de las acciones entre las diversas instituciones del sector.

A raíz de la aparición del cólera en la Isla La Española en diciembre del 2010, las autoridades del MSP establecieron que, bajo el liderazgo de la DIGESA, el GASH funcionara como Comisión de Agua y Saneamiento de la Sala de Situación del MSP, para coordinar las acciones nacionales y locales en agua, saneamiento e higiene de prevención y control del cólera.

Para aseguarar una coordinación sectorial eficaz y eficientes de los GASH locales, es necesario en primer lugar reconocer que la coordinación interinstitucional es una materia compleja y que necesita una dedicación de recursos (humanos, técnicos y financieros) específica.

La experiencia de la República Dominicana recogida en el documento “Coordinación en Acción: el Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene en República Dominicana y su Impacto Durante la Epidemia de Cólera”, ha demostrado la importancia que asume la vigilancia de los factores de riesgo subyacentes a una epidemia de cólera, donde la ocurrencia de brotes requiere una intervención inmediata desde el primer nivel de afectación: el mismo nivel comunitario. En este sentido, las organizaciones comunitarias de base deberían estar también vinculadas al GASH local, asegurando un enfasis suficiente sobre el trabajo de auto-cuidado, de movilización social y de fortalecimiento de acciones en el nivel domiciliario.

Las principales lecciones aprendidas relacionadas al operar del GASH nacional y locales, ha sido que la integracion institucional y comunitaria, es una clave de éxito en cualquier proceso de protección de la población en situaciones de emergencia y/o desastres. El brote de cólera creó un espacio de articulación que involucró todos los sectores públicos, privados y de la sociedad civil dominicana frente a un proposito común. En particular, la voluntad política ha sido el aspecto determinante para la funcionalidad del proceso en una perspectiva de politica pública.

Colaboración:Mjrko Rennola.
WaSH consultant
Santo Domingo,marzo2013.

 

 

 

 

Cobertura y Calidad del Agua Potable en RD

Cobertura Agua Potable (ENHOGAR 2010)
- 86.8% en sector urbano, 52.5% en lo rural
- El quintil más pobre tiene una cobertura de agua del 48.9%, mientras el mas rico es de 91.9%

Calidad Agua Potable (INAPA)
- el 69,5% de los acueductos cuenta con sistema de cloración
- el 30,5% cuenta con sistema de vigilancia de la calidad
- solo el 11% de la población urbana cuenta con servicio continuo de agua potable


Cobertura de Saneamiento básico en RD

Saneamiento básico (ENHOGAR 2010 & INAPA)
- La cobertura de sistemas de saneamiento mejorado alcanza un 95.1% de la población urbana y 83.9% de la rural
- El quintil más rico de la población cuenta con una cobertura del 99.6% mientras el más pobre solamente del 70.9%, con un 18.2% que no cuenta con ningún servicio sanitario
- 24% de los Municipios cuenta con un Sistema de Alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, y está concentrado en las grandes ciudades (20% de cobertura)
- La disposición final de los residuos sólidos se hace a través de vertederos a cielo abierto en el 57% de los municipios del país (muchas veces cerca de comunidades y/o ríos)


unite for children