Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Información Básica sobre Cólera

© UNICEF RD/2010

Enfermedad del siglo pasado, presente en la actualidad
El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, caracterizada por iniciar de manera repentina causando en la persona diarrea, nauseas y vómitos. Esta enfermedad es provocada por la bacteria Vibrio cholerae y cuando no es tratada a tiempo ni adecuadamente provoca deshidratación rápida,  el colapso circulatorio, la hipoglucemia en los niños y la insuficiencia renal pudiendo causar la muerte rápidamente. 

Esta es una de las enfermedades relacionada estrechamente con el consumo de agua de mala calidad, higiene insuficiente y saneamiento deficiente y hacinamiento de la población. Las formas de transmisión surgen al consumir agua y alimentos contaminados por contacto con las heces infectadas con la bacteria,  las manos sucias y al entrar en contacto con el vómito de personas infectadas.

Durante la actual pandemia, que comenzó en 1961, se ha diseminado a todo el mundo, desde Indonesia al resto del Continente asiático entre 1963 y 1969, al África Occidental en 1970 y con gran rapidez por todo el continente africano. El cólera llegó a América en 1991, después de casi un siglo de ausencia. Para 1994 se había registrado aproximadamente un millón de casos de cólera en la región y a 10 meses del 2010 esta enfermedad ha resurgido nuevamente en Haití y República Dominicana, cobrando la vida de cientos de personas en el vecino país.

De acuerdo con el especialista en salud y desastre de UNICEF, Sergio Álvarez, en el marco de la preparación frente a una potencial epidemia de cólera en República Dominicana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coordinación con el Gobierno y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, viene realizando un conjunto de acciones de planificación para mitigar y prevenir los efectos de un posible brote de cólera en el territorio dominicano.  

El cólera es una enfermedad que puede afectar tanto a niños y niñas como a adultos.A partir del 22 de octubre UNICEF se incorporó a las acciones de preparativos y planificación estratégica a cargo del Ministerio de Salud Pública, del mismo modo viene coordinando con el Ministerio de Educación y otros actores a fin de poder implementar actividades en los niveles comunitario y educativo en función a un análisis de necesidades y requerimientos.

UNICEF está apoyando las siguientes líneas de acción: comunicación estratégica y movilización social; coordinación multisectorial; suministros de salud y saneamiento;  medidas de promoción y prevención en poblaciones en riesgo.

En el componente de agua y saneamiento se viene trabajando con la Comisión de Coordinación Intersectorial para facilitar acciones de preparativos y respuesta desde una estrategia multisectorial, se apoyarán acciones a nivel comunitario y a nivel de las comunidades educativas especialmente de la frontera. También se está coordinando con el Ministerio de Salud Pública el apoyo a cinco hospitales para mejorar las condiciones de su red de abastecimiento de agua. Al momento en una alianza estratégica con Visión Mundial se han distribuido 1500 kits familiares de higiene en la frontera, entre Barahona e Independencia.

En el componente de suministros se dispone de  kits familiares de higiene que han sido puestos a disposición del gobierno, asimismo se ha tramitado la adquisición de sales de rehidratación oral y zinc; y  se vienen valorando requerimientos adicionales en función a los planes sectoriales de preparación y respuesta elaborados.

En comunicación y movilización social se está apoyando la elaboración de materiales sobre el cólera para diversos públicos objetivo, además de la estrategia de movilización social y comunicación estratégica.

Con relación al sector de educación, el Ministerio de Eduación, el Ministerio de Salud Pública y UNICEF han elaborado una  guía del cólera destinado a los docentes, con propuestas para diseminar medidas de promoción y prevención a los docentes de las escuelas de la zona fronteriza. Del mismo modo se ha definido una estrategia para atender las comunidades educativas rurales de más difícil acceso, donde el riesgo de la epidemia se multiplica.

UNICEF ha dispuesto de financiamiento inmediato para ejecutar acciones a nivel comunitario y escolar, y en apoyo a la adquisición de suministros para apoyar el manejo integral de casos.  La estrategia de UNICEF, conjuntamente a los sectores del Gobierno, busca disponer de las medidas de promoción y prevención de la enfermedad en los niveles locales y en las poblaciones de mayor riesgo a la enfermedad.

Medidas para prevenir el cólera
Las medidas preventivas contra esta enfermedad son:
• Beber sólo agua hervida o purificada con cloro.
• Mantener limpia el área de preparación de los alimentos.
• Cocinar bien los alimentos.
• Lavar bien las frutas con agua purificada.
• Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, antes de manipular los alimentos, después de ir al baño o letrina, y después de cambiar el pañal a un bebé.
• Consumir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificada.

Noviembre, 2010

 

 

 

 

Cólerap

Jóvenes de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles realizaron el Cólerap para aportar a la prevención de la enfermedad del cólera.

Ver video

Descargar letra del Cólerap


unite for children