Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

El Plan Insular de eliminación del cólera en la Española

El día 11 de enero del 2012 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro para el  Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)-Atlanta, convocaron a diversos donantes para hacer un llamado a la acción para una isla Hispaniola libre de cólera.

En marzo 2012, delegaciones de los Ministerios de Salud de Haití y Rep. Dominicana aprobaron una hoja de ruta para la Eliminación del Cólera en la Isla Hispaniola, que se traducirá en la elaboración de un Plan de Eliminación de Cólera (PEC) insular y decenal.

Los presidentes de Haití y República Dominicana participaron a través de sistemas de videoconferencia y manifestaron su apoyo a combatir conjuntamente la epidemia de cólera que afecta a ambas naciones desde el 2010. Una reunión similar se realizó en Puerto Príncipe y otra en Santo Domingo con asistencia de las más altas autoridades de salud, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Este llamado a la acción centra sus esfuerzos para la realización de intervenciones esenciales en infraestructura de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene; así como sostener los esfuerzos en las distintas intervenciones de salud realizados en ambos países.

Duración del proyecto
Aunque la meta a la eliminación ha sido fijada en 10 años (tomando en cuenta lo ocurrido en el territorio continental de las Américas), se considera que las actividades iniciales deben tener metas claras para 5 años. Fecha en la cual se someterá a revisión y evaluación este proyecto. Independientemente del monitoreo y evaluación anual de las actividades.  

Objetivo General
Eliminar la presencia de cólera en la Isla La Española, en un máximo de diez años, a través de la coordinación binacional y el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.

Objetivo general a mediano plazo
Sostener esfuerzos en la respuesta a la epidemia de cólera en La Española, para lograr la disminución sostenida y eventual eliminación de la epidemia en cinco años.

El PEC cuenta con ejes estratégicos que se traducirán en líneas de intervención, según el siguiente detalle:
1. Agua y Saneamiento básico;
2. Protección de la salud y la vida (atención en los servicios de salud);
3. Promoción de la salud.
4. Investigación y monitoreo de riesgos (vigilancia epidemiológica y laboratorio);

Una línea de trabajo transversal será la de Planificación y Coordinación política, que incluirá un componente de fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación del Plan en los diferentes niveles (binacional, nacional y local).

UNICEF ha estado apoyando directamente en los ejes de Agua y Saneamiento básico y de Promoción a la Salud, según las siguientes líneas de trabajo:
• Agua Potable: acceso a agua segura a nivel comunitario y domiciliar, tratamiento domiciliario del agua, sistemas de monitoreo de las fuentes en estructuras de servicios públicos (escuelas, centros de atención a NNA, centros de salud/hospitales, centros de detención, etc.)
• Saneamiento: acceso a saneamiento mejorado a nivel comunitario y domiciliar, sistemas adecuados de transporte y/o tratamiento de aguas negras y grises; promoción los principios de saneamiento total (reducción, reuso, y reciclo de las aguas residuales).
• Promoción de Salud: movilización social, abogacía y comunicación/ educación alrededor de medidas adecuadas para la prevención y la mejora de comportamientos y prácticas de manejo de agua, alimentos, e higiene.

Santo Domingo Junio 2012

 

 
unite for children