Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Haití y República Dominicana juntos en la eliminación del cólera en la Hispaniola.

© @UNICEF /2012

El 12 y 13 de marzo,  delegaciones de los Ministerios de Salud de Haití y República Dominicana y la cooperación internacional se reunieron en Puerto Príncipe para aprobar una hoja de ruta de eliminación del cólera en la isla Hispaniola. 

Esta reunión  tiene como antecedente el compromiso asumido por los Excelentísimos Presidentes de la República  Dominicana y de Haití, Dr. Leonel Fernández y Dr. Michel Martelly,  el 11 de enero 2012 cuando se lanzó el “Llamado a la Acción: La Hispaniola Libre de Cólera” de ambos gobiernos; iniciativa que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud, de las  Direcciones Nacionales de Agua Potable y Saneamiento y de las agencias internacionales se reunieron el 12 de marzo con la finalidad de elaborar una hoja de ruta que dé respuesta al compromiso asumido en el “Llamado a la Acción” para la eliminación del cólera en la isla. Entre los resultados obtenidos en dicha reunión destacan el acuerdo de conformar en cada país un grupo técnico interinstitucional compuesto por el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, y la creación de 4 subgrupos en temas de Atención, Agua y Saneamiento, Promoción de la higiene, y Educación y Vigilancia Epidemiológica.

El martes 13 de marzo, los Ministros de Salud Pública de ambos países declararon públicamente su compromiso en trabajar de forma conjunta para eliminar el cólera de la isla Hispaniola en los próximos 10 años a través de:

-Mejorar el acceso y la calidad de los suministros de agua y saneamiento, invirtiendo en las personas, así como la   infraestructura.
-Mejora de la promoción de la higiene como la mejor forma de prevención en los hogares, comunidades y escuelas.
-Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica
-Alerta eficaz de los brotes y una respuesta rápida y manejo de casos

© @Almomento.net/2012

La Dra. Florence Guillaume, Ministra de Salud Pública  y la Población de Haití destacó su compromiso con la prevención y señaló que "debemos pasar de la lucha contra el cólera a la erradicación". El Dr. Bautista Rojas, Ministro de Salud Pública de la República Dominicana señalo que  "es necesario impulsar todos los esfuerzos para que  nuestro territorio sea habitable y que nuestras poblaciones vivan felices".

La cooperación internacional, liderada por las Representantes de OPS/OMS y UNICEF y los Directores del CDC de ambos países y el Jefe de Misión de las Brigadas Médicas Cubanas en Haití,  ratifico su compromiso de apoyar técnicamente la ejecución rápida de las acciones y la movilización de recursos financieros para cumplir con la hoja de ruta.

Durante las próximas semanas, ambos países realizarán un trabajo intensivo para contar con un plan por país y un plan insular de eliminación del cólera en la Isla.

Marzo 2012

 

 

 

 

El Cólera en la Hispaniola

Al 12 de Febrero la situación de la epidemia de cólera en Haití presenta un acumulado de 524,046 casos y un total de 7,019 muertes con una letalidad de 1.3%. Sólo un 3% de los municipios en Haití no fueron afectados.

En Rep. Dominicana se presentaron un total de 22,301 casos y  386 muertes y 30 municipios concentraron el 86% de los casos.


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children