Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Equipos de neonatología

© UNICEF RD/.E.González//2012

UNICEF dona más de  5,000 equipos de neonatología al Ministerio de Salud Pública

Con el objetivo de mejorar la atención materno-infantil en 14 hospitales ubicados en  la frontera con Haití, UNICEF entregó más de 5,000 equipos de neonatología al Ministerio de Salud el pasado miércoles 15 de febrero. Entre los equipos entregados figuran incubadoras, laringoscopios, ventiladores, estetoscopios Neonatales, monitores de frecuencia cardiaca y respiratoria, lámparas de Fototerapia, entre otros.

El viceministro de Salud Pública, el doctor. Nelson Monegro, destacó la importancia de la donación y sostuvo que “la mortalidad infantil es un tema prioritario en el área de salud en la República Dominicana”. Asimismo, manifestó su compromiso con la utilización de los recursos donados”
En todo el mundo fallecen alrededor de 5 millones de recién nacidos al año y el 98% ocurre en países en desarrollo. Según la OMS, en los países en desarrollo, entre el  30% y el 40% de las muertes neonatales son causadas por infecciones adquiridas durante el parto, en el posparto inmediato y en los primeros días de vida. La sobrevivencia y salud de los recién nacidos es crucial para la disminución de la mortalidad infantil, tal y como está establecida en el ODM 4.

La entrega estuvo a cargo de la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la UNICEF en el país, Sra. María Jesús Conde Zabala, quien indicó que “la dotación de equipos y materiales para la atención de los recién nacidos y neonatos, así como el entrenamiento del personal y la elaboración de guías nacionales y protocolos contribuirá a la mejora en la calidad de la atención de los servicios hospitalarios en la frontera”.

Los días 21 y 22 de febrero realizamos la primera entrega de los equipos de neonatología en los hospitales de Neyba, Jimaní, Barahona y Pedernales. La llegada de los equipos se celebró con mucho entusiasmo en cada hospital, pues los mismos llenan un vacío importante en la atención inmediata al recién nacido. Por ejemplo, una incubadora de transporte que permita referir a un recién nacido a un hospital de mayor complejidad en las condiciones apropiadas de temperatura, oxígeno y monitoreo de sus constantes vitales es asegurarle la vida.
 
Aunque llegamos muy avanzada la tarde al hospital de Barahona,  tuvimos la oportunidad de ver a los médicos de la unidad de neonatología que desde que supieron de nuestra presencia acudieron TODOS al hospital a recibir los equipos acompañados por los Directores del Hospital y de la Dirección Regional de Salud.  A las 6:40 pm cuando el camión se acercaba al área de descarga, los médicos estaban expectantes y comenzaron a desempacar las cajas y sólo se les escuchaban palabras de alegría entre ellos, llamándose entre ellos y repetían gracias, gracias...

© @UNICEF RD/ S.Guerra/2012

El Ministerio de Salud de la República Dominicana,con el apoyo de la comunidad internacional, viene realizando un conjunto de intervenciones dirigidas a universalizar el acceso y a mejorar la calidad de la atención durante el embarazo, parto y postparto que tendrán un impacto positivo en la reducción de la mortalidad neonatal.

Esta dotación de equipos y materiales de atención a recién nacidos se enmarca en el llamado que hizo UNICEF a la comunidad internacional, inmediatamente después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010. Esto  con el fin de movilizar fondos que permitieran mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales en el área materno-infantil en Haití y en las provincias dominicanas de la frontera. La compra de estos equipos tiene como base una evaluación que realizó un equipo de técnicos del  Ministerio de Salud  y de UNICEF  en las áreas de infraestructura, equipos, insumos, recursos humanos y actividades de los Servicios de Obstetricia y Neonatología de 14 hospitales en los que nacen más de 20,000 niños al año.

El monto total invertido por UNICEF para la compra de estos equipos asciende a la suma de más de RD$14, 500,000.  Luego de la instalación de los equipos, UNICEF apoyará la elaboración final de las guías clínicas de atención al recién nacido así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de salud a cargo de los servicios.

Esta donación contribuirá a mejorar las intervenciones de reducción de la mortalidad infantil en República Dominicana. Asimismo, contribuirán a la creación de nuevas áreas de neonatología en Elías Piña, el Cercado y Esperanza, se instalará ventilación asistida y equipos adicionales en los hospitales de Neiba, Jimaní, Barahona, Santiago Rodríguez, Azua y San Juan de la Maguana. La donación también beneficiara a Barahona, Pedernales, Valverde, Monte Cristi, Dajabón.

Febrero 2012      

 

 

 

 

 

Datos Mortalidad Neonatal

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, revela que entre 25 y 30% de los neonatos mueren por sepsis bacteriana del recién nacido, y junto a la Dificultad Respiratoria (23%) ocupa el  primer lugar entre las causas de muerte neonatal.

Según la OMS, en los países en desarrollo, 30 a 40% de las muertes neonatales tienen relación con las infecciones.

La tasa de mortalidad neonatal podría disminuir significativamente mediante intervenciones simples durante el trabajo de parto, en el parto, en el período posparto inmediato y en los primeros días de vida.


unite for children