Salud

Salud

 

Proyecto de Control de Colera ECHO- UNICEF

© UNICEF RD/L.Quiroga/2012

En agosto de 2010 fue declarado un brote de cólera en Haití, luego de que a principios de ese mismo año, un catastrófico terremoto devastara este país. Meses después se reportaron los primeros casos de cólera en territorio dominicano. Desde entonces, UNICEF junto a aliados claves en las áreas de asistencia humanitaria y de salud, apoyan al gobierno de la República Dominicana en la coordinación de diversas acciones sanitarias encaminadas a prevenir y controlar la epidemia del cólera en la República Dominicana.

El proyecto “Control del Cólera en la República Dominicana”, implementado por UNICEFcon apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), es un ejemplo de estas alianzas. El proyecto iniciado a mediados de 2011 supone la ejecución de varias iniciativas y actividades de control de la epidemia en todo el territorio nacional, y muy especialmente en la zona fronteriza.

A partir de junio de 2011, momento en que la epidemia de cólera registró índices de incidencia alarmantes en algunas provincias del país, la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG-ECHO) junto a UNICEF co financian el proyecto de Control de Cólera en Azua, San Juan y Elías Piña, provincias identificadas con el mayor grado de vulnerabilidad y con brotes activos de cólera en ese momento.   El proyecto, es coordinado por los Ministerios de Salud y de Educación,  e implementado con el apoyo de Cáritas Dominicana y la Pastoral Materno Infantil, a través de su Red de Consejeras Comunitarias de Salud.

El proyecto posee dos componentes principales.  El primero referido a infraestructura, se refiere a la reparación y rehabilitación de la infraestructura  de los sistemas de abastecimiento de agua, de saneamiento e higiene de centros educativos y centros de atención a niños, niñas y adolescentes.  Este apoyo ha beneficiado a la fecha a más de 60 centros educativos; 6 centros de atención a menores en conflicto con la ley;  y 12 centros de atención infantil (albergues, centros nutricionales, etc.), en las 3 provincias de la región sur.

El segundo componente de educación y capacitación, está referido a la elaboración y distribución de materiales informativos sobre el control de cólera, capacitación y acompañamiento comunitario, jornadas de lavado de manos, entre otras actividades educativas y de sensibilización para el control del Cólera en la región.

Cabe destacar que el éxito que este componente educativo ha tenido se debe al gran involucramiento que la comunidad esta teniendo con el proyecto. Puede verse como las asociaciones comunitarias, personal docente, personal de salud, asociaciones de padres y madres, niños, niñas y adolescentes conocen las orintaciones básicas de higiene y prevención del cólera, las aplican y las enseñan a otros.  Este empoderamiento de la comunidad ha sido posible en gracias a la labor educativa realizada por la Red de Consejeras de Salud de la Pastoral Materno Infantil en diferentes localidades marginadas en todo el país.

La Pastoral Materno Infantil, con apoyo técnico de UNICEF, coordina desde hace varios años, acompañamientos familiares en salud materno infantil, a través de su red de consejería de salud implementada en todas las regiones del país.  Además de Santo Domingo en  barrios como Herrera, Los Alcarrizos, Guarícano, Capotillo, La Ciénaga, Guachupita, Los Gandules y Villa Duarte, cubre en el sur: Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona y San Cristóbal.  En la Región Cibao: Dajabón, Loma de Cabrera, Valverde, Restauración, Santiago, La Vega y Bonao.  En el este: San Pedro de Macorís, Hato Mayor y los Ingenios Quisqueya y Consuelo.  A partir de este acuerdo con UNICEF y ECHO, la Pastoral ha entrenado a un grupo de más de 600 voluntarios y consejeras de salud, y ha incorporado en su plan regular de consejería en salud materno infantil, tres visitas domiciliarias especiales para orientar a las familias en los cuidados y medidas de prevención del Cólera.

Agua y Cloro contra el Cólera: Visita del Proyecto de Control de Cólera ECHO

Pastoral Materno Infantil se une a la lucha contra el Cólera en el país

 

 
unite for children