Salud

Salud

 

Pastoral Materno Infantil se une a la lucha contra el Cólera en el país

© Lilén Quiroga 2011

Santo Domingo.- En agosto de 2010 fue declarado un brote de cólera en Haití, luego de que a principios de ese mismo año, un catastrófico terremoto devastara este país. Meses después se reportaron los primeros casos de cólera en territorio dominicano.

Desde entonces, UNICEF junto a aliados claves en las áreas de asistencia humanitaria y de salud, apoyan al gobierno de la República Dominicana en la coordinación de diversas acciones sanitarias encaminadas a prevenir y controlar la epidemia del cólera en la República Dominicana.

Ejemplo del resultado de estas alianzas es el proyecto “Control del Cólera en la República Dominicana”, diseñado por UNICEF e implementado con apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), desde mediados de 2011. El proyecto supone la ejecución de varias iniciativas y actividades coordinadas tanto con organismos gubernamentales como lo son el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud,  Procuraduría de la República, así como con organizaciones no gubernamentales tales como la Pastoral Materno Infantil y Caritas Dominicana.

Una iniciativa exitosa que vale la pena destacar es la capacitación comunitaria sobre prevención y control del Cólera, que se está realizando en coordinación con la Pastoral Materno Infantil,  aprovechando la estructura y capacidad de movilización instaurada por la Red de Consejeras de Salud de la Pastoral en diferentes localidades marginadas en todo el país.

A partir de este acuerdo con UNICEF y ECHO, la Pastoral ha entrenado a un grupo de 551 voluntarios y consejeras de salud, y ha incorporado en su plan regular de consejería en salud materno infantil, tres visitas domiciliarias especiales para orientar a las familias en los cuidados y medidas de prevención del Cólera. 

Para el caso de los barrios marginados cubiertos por esta iniciativa en el Distrito Nacional,  han sido capacitados 236 voluntarios y consejeras de salud en  control de la epidemia a nivel domiciliario.  A partir de esta red de Consejería, a la fecha se han visitado  7,645 familias en  barrios como Capotillo, La Ciénaga, Guachupita y Los Gandules.

“El proceso ha sido muy interesante, la comunidad ha respondido y apoyado a las consejeras en su trabajo. Incluso hay algunas familias a las que no hemos podido llegar que nos preguntan, ¿cuándo las visitaremos?”, explica  Ana Santana, coordinadora Operativa de la Pastoral Materno Infantil, durante una visita de seguimiento realizada al barrio de La Ciénaga.

© Lilén Quiroga 2011

En la Ciénaga las familias están conscientes del valor que tiene recibir información oportuna sobre prevención del cólera.  Al respecto, Brunilda, una de las 70 consejeras de salud que fueron entrenadas para visitar 2,450 familias en esta comunidad, cuenta como la familia de Clara “se salvó de infectarse del cólera”, mientras sus dos vecinos (que todavía no habían recibido la información) fueron afectados.

“Es una pena ver como el cólera ha entrado a tantas casas en la comunidad, quisiera que fuéramos más, para que no quedara nadie sin visitar (…) yo misma ayudé a sacar de emergencia para el hospital a dos que sacamos casi muertos de la casa de al lado”-  refiriéndose a una casa vecina a la que visitaba en ese momento.

La Pastoral Materno Infantil, con apoyo técnico de UNICEF, coordina acompañamientos en salud materno infantil, a través de su red de consejería de salud en todas las regiones del país.  Además de Santo Domingo en  barrios como Herrera, Los Alcarrizos, Guarícano, Capotillo, La Ciénaga, Guachupita, Los Gandules y Villa Duarte, cubre en el sur: Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona y San Cristóbal.  En la Región Cibao: Dajabón, Loma de Cabrera, Valverde, Restauración, Santiago, La Vega y Bonao.  En el este: San Pedro de Macorís, Hato Mayor y los Ingenios Quisqueya y Consuelo. 

“A mí me emociona mucho este trabajo, me identifico mucho con él.  Saber que puedes ayudar a estas madres, y luego escuchar sus testimonios es muy emocionante. Esa es la razón que me hace seguir trabajando para la Pastoral, y por donde quiera que voy, hablo del trabajo que hacemos!” explica Ana, orgullosa del trabajo que realiza para la Pastoral, coordinando el trabajo de más de 467 consejeras de salud que actualmente reportan a la Pastoral a nivel nacional.

Ana Santana  informa que la Pastoral tiene planes de continuar su expansión, iniciando próximamente grupos en el barrio de Los Tres Brazos en la capital, y también en  Puerto Plata. El proceso de expansión tiene como finalidad cubrir todo el territorio nacional.

“Estoy feliz con los resultados que hemos tenido, aunque uno podría pensar que es poco en relación a los 9 millones de habitantes del país (…) Pero nosotros, desde la Pastoral, creemos que es mucho, porque estamos trabajando en todas las regiones del país, con familias que acompañamos por más de 6 años, hasta el momento desconocemos que algunas otra institución realice este trabajo, ese es el valor de nuestro trabajo.”, señala  Ana, confirmando que la clave de la intervención de la Pastoral se sustenta en el monitoreo de las familias beneficiadas por personas de la comunidad que permanecen en la zona y mantienen un liderazgo en actividades de promoción y control materno infantil y ahora, en prevención y control del cólera.

 

 
unite for children