Salud

Salud

 

¡La primera hora salva un millón de bebés!

© UNICEF/RD/2006/R.Piantini

El inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento está considerado como el primer y más vital paso para reducir rotundamente la mortalidad  neonatal, y por ende la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, también denominada la mortalidad infantil, tal como se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La promoción de la lactancia temprana y  de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida fueron los mensajes claves que nos dejó el año 2010 la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tenía como primer objetivo la movilización mundial alrededor del potencial de salvar a un millón de recién nacidos con la simple acción de permitirles que inicien la lactancia materna en su primera hora de vida.

En el país las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 centralizaron  la atención de los medios en un acto celebrado con la participación de 77 madres, quienes durante un minuto lactaron simultáneamente a sus bebés, uniéndose a la cadena mundial de Lactancia Sincronizada, que se hizo a lo largo del planeta el 8 de agosto.

Yanet Olivares,  la presidenta de Liga de la Leche, destacó que “la lactancia materna no discrimina.  La misma es de beneficio para todos los bebés sin importar su raza, religión, origen étnico, condición económica, etc.  Esto es un asunto de todos y todas”.  

© UNICEF/RD/2007/LQuiroga
Madre unida a la Cadena Mundial de Lactancia Sincronizada

La extraordinaria primera hora de vida
A pesar de los múltiples estudios  realizados  sobre los beneficios de la lactancia materna, apenas se está descubriendo la importancia de brindarles a la madre y a su pequeño bebé la oportunidad de vivir ese primer contacto.

Los investigadores han evaluado el efecto del cálculo de tiempos de la primera lactancia materna sobre la mortalidad de recién nacidos, demostrando que se puede reducir la mortalidad si los lactantes empiezan a amamantar en esa primera hora.

“Más de una tercera parte de las muertes infantiles se producen durante el primer mes de vida, una etapa muy delicada”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “El amamantamiento temprano proporciona nutrientes fundamentales, protege a los recién nacidos contra enfermedades mortales y fomenta el crecimiento y el desarrollo”.

Un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista médica Pediatrics indica que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

En general, el contacto piel-con-piel y las tomas tempranas de calostro están asociadas a una disminución en la mortalidad durante el primer mes de vida.

Asimismo, se asocian a un aumento en la lactancia materna exclusiva y una mayor duración de la lactancia en los meses siguientes. Sin embargo, tener esta información no será nunca suficiente si las madres no reciben constantemente apoyo, tanto de su familia, como de su comunidad.

Actualizado julio 2011

 

 

 

 

Derechos de la Lactancia Materna

La Convención de los Derechos de la Niñez  reconoce que todo niño/niña tiene el derecho inherente a la vida, y se propone garantizar su supervivencia y desarrollo.  La lactancia materna durante la primera hora posterior al parto ayuda a garantizar la supervivencia del recién nacido. Las mujeres tienen el derecho de contar con este conocimiento y de recibir el apoyo que necesitan para iniciar la lactancia materna adecuadamente.


unite for children