Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Brote de Cólera en Haiti

UNICEF amplía la respuesta al brote de cólera en Haití distribuyendo suministros a comunidades y centros de salud

St. Marc, Haití, 24 de octubre de 2010 – UNICEF, junto al Ministerio de Salud, la DINEPA (Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement) y ONG asociadas, está trabajando para aumentar la capacidad de respuesta al brote de cólera en el Departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe.

“Estamos listos para responder porque hemos preposicionado los suministros en la región”, declaró Frank Kashando, coordinador local de UNICEF en Artibonite. “La rápida propagación de este brote hace que, para responder apropiadamente y brindar asistencia adecuada a las comunidades y a nuestros asociados sobre el terreno, debamos aumentar los suministros actuales”.

Kashando dijo que UNICEF está trabajando para ayudar a las comunidades en aquellos lugares donde el brote ya está instalado, y también repartiendo suministros, como jabón, pastillas desinfectantes y kits de higiene, para tratar de evitar que la enfermedad se siga propagando. La distribución de suministros también incluye información que ayudará a las comunidades a aplicar prácticas óptimas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de usar los retretes.

Además de los suministros preposicionados antes del brote, UNICEF entregó a sus asociados del sector de Agua, Saneamiento e Higiene en la zona de Artibonite 2,500 kits de higiene para adultos, 50 mil pastillas purificadoras de agua, 2,500 bidones plegables y 3,600 sobres de sales de rehidratación oral. UNICEF también ubicó dos equipos de tratamiento de la diarrea para su posterior entrega a asociados del sector de la salud. Con cada uno de ellos se pueden tratar 100 casos graves y 400 casos moderados de cólera.

En Puerto Príncipe, UNICEF entregó 15 tanques de agua plegables con una capacidad de 5,000 litros cada uno a la Cruz Roja Española, 500 kilos de cloro granulado para la desinfección de las principales fuentes de agua a la DINEPA, 19,200 barras de jabón y 300.000 pastillas purificadoras de agua. La DINEPA y asociados del sector están implementando planes de preparación para Puerto Príncipe que incluyen la cloración en gran escala de todos los suministros de agua y la promoción de la higiene.

UNICEF, junto con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones asociadas como Action Contre la Faim (ACF), ACTED y Zanmi Lasante, ayuda al Ministerio de Salud y a la DINEPA a distribuir suministros médicos y de saneamiento del agua, incluso sustancias químicas para la purificación del agua, antibióticos y sales de rehidratación oral. Están en curso planes logísticos para entregar suministros adicionales.

El domingo, a pedido del Ministerio de Salud, UNICEF continuó con sus evaluaciones de la capacidad de los centros de salud con visitas a las comunidades de Verette y Gonaives, al norte de Saint Marc. Estas evaluaciones y la resultante entrega de suministros ayudarán a los hospitales y otros centros de salud a atender más eficazmente al creciente número de pacientes, poniendo en funcionamiento centros de tratamiento con capacidad para aislar a las personas infectadas con cólera.

UNICEF inició su respuesta tras la confirmación esta semana de que los casos de diarrea acuosa grave que se estaban presentando en este país caribeño eran efectivamente casos de cólera. El brote está centrado en la zona de Artibonite, pero se han confirmado nuevos casos en las cercanías de Puerto Príncipe.

“La lucha contra el cólera apenas empieza, se deben incrementar medidas de saneamiento”

Información Básica sobre Cólera

 

 

 

 

¿Qué es el Cólera y cómo prevenirlo?

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.
La transmisión persona a persona es poco común.

Afecta a niños y adultos y si no se da tratamiento, puede ser mortal en cuestión de horas. Tiene breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.
(Fuente: OPS)

descargar volante


Alerta Epidemiológica OPS

24 oct 2010

Visite sitio web de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) para más información


unite for children