Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias

Taller Intercambio de experiencias en Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales en Hospitales Materno-Infantil seleccionados.

Santo Domingo.- En una presentación realizada recientemente por la Dirección General de Epidemiología - DIGEPI se evidencia que la principal causa de muerte en los niños y niñas durante los primeros 28 días de nacido (periodo neonatal) es la sepsis y que el 65% de estas muertes ocurren en los primeros 7 días de nacido.

El sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad infantil también señala que ha habido un aumento en los últimos años en la proporción de muerte por sepsis neonatal de 19.6% a 35.2%. 
La sepsis neonatal es una de las causas de muerte neonatal que podemos prevenir con medidas simples tales como el lavado de manos, el parto limpio, la disponibilidad y uso de soluciones pediátricas,  y otras intervenciones de asepsia básica.  Esto nos lo ha demostrado el equipo de profesionales que trabajan en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, quienes hicieron cambios que contribuyeron a reducir a CERO la mortalidad por sepsis.

Otros hospitales, como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, presentaron su experiencia en la reducción de la sepsis neonatal de 8.8% a 3.1% durante los años 2004 y 2008. En este hospital se eliminó el uso de las peritas y se hace rotación de antibióticos cada seis meses para evitar resistencia, entre otras medidas.

Los datos fueron presentados recientemente a unos setenta profesionales de la salud de 11 hospitales públicos del país, en los cuales ocurre un importante número de partos y nacimientos.

La actividad se inserta en el marco de una iniciativa que ejecuta la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) con el apoyo de UNICEF para implementar un subsistema de vigilancia epidemiológica de sepsis neonatal en hospitales priorizados.

Los resultados de este taller permitirán hacer una documentación y sistematización de buenas prácticas  en la reducción de la sepsis neonatal y constituirán las bases para estimular a otros hospitales a implementar intervenciones eficaces y efectivas para reducir la mortalidad neonatal por sepsis
 
En el encuentro estuvieron presentes los Directores, Jefes de servicios, médicos, epidemiólogos y enfermeras de los servicios de neonatología, epidemiología, gineco-obstetricia, e infectología de hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Robert Reid Cabral; Cabral y Baéz; Arturo Grullón; San Lorenzo de Los Mina; Antonio Musa; Jaime Mota; San Vicente de Paúl y  Ricardo Limardo.

La Sra Françoise Gruloos pronunció unas palabras en la apertura junto al Dr. Lucas Gomez, Director de Hospitales de la SESPAS.

Noviembre 2009

 

 

 

 

Situación de la mortalidad neonatal RD

Situación de la mortalidad neonatal en República Dominicana 2000 - 2008

Presentación de Ramona Núñez Camarena, MSP, ME
Coord. del Sistema Nacional de Vigilancia de la Mortalidad Infantil. 

Taller Intercambio de experiencia en la Vigilancia, Prevención y Control de infecciones nosocomiales en hospitales materno infantil seleccionados
Santo Domingo, Hotel V Centenario, 7 de octubre 2009

Descargar Presentación


unite for children