Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Día Mundial de Lavado de Manos

Una solución simple y con beneficios duraderos

El poder está en nuestras manos
Con este tema se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos 2013. Este día, que se conmemora anualmente el 15 de octubre, es una celebración mundial que tiene como objetivos:

• Promover y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón.
• Hacer pública la situación del lavado de manos en cada país.
• Crear conciencia sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.

Todos los días mueren 1.400 niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón.

La diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de la muerte de los niños de menos de cinco años en el mundo. Debido a las enfermedades diarreicas más de 600.000 niños mueren al año, de un total de más de 1,7 millones de casos. También agravan la posibilidad de que los niños tengan retraso del crecimiento (bajo peso para la edad y retraso en el desarrollo) y suponen un coste enorme para la sociedad. Pero hay una solución simple y barata para evitar la infección: lavarse las manos con jabón.  

         

La escuela y la familia son los espacios ideales para la promoción de la higiene. El lavado de manos con jabón en las escuelas puede reducir las tasas de diarrea en un 30%, según estudios recientes. Si la escuela no cuenta con las condiciones adecuadas de agua, saneamiento e higiene, se constituyen ambientes de alto riesgo para los estudiantes y el personal, lo que aumenta la exposición de los niños a los riesgos de enfermedades. 

De igual forma en la familia, es importante poner en práctica la buena costumbre del lavado de manos con jabón para remover gérmenes y reducir la incidencia de enfermedades. 

Este año, el tema El poder está en nuestras manos, hace hincapié en que:

• Todo el mundo puede mejorar su salud mediante el lavado de manos con jabón, especialmente después de ir al baño y antes de tocar alimentos.
• Los profesores, los padres, los profesionales de la salud y otras personas pueden mejorar la salud de niños y adultos en sus comunidades mediante la promoción del lavado de manos con jabón.
• Los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y los donantes pueden promover e invertir en programas de lavado de manos para mejorar la salud a gran escala.

 

¡Las manos limpias salvan vidas!

Este año con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos UNICEF  junto a los Ministerios de Salud Pública y Educación y la Organización Panamericana de la Salud están realizado en 100 escuelas de Elías Piña, Villa Mella, Boca Chica y San Cristóbal jornadas educativas sobre la importancia del lavado de manos con jabón en las que se les orienta a los y las estudiantes sobre los beneficios de ésta práctica para su salud y se estimula a los docentes a promoverla.

En las actividades participan unos 30,0000  niños y niñas quienes a través de jornadas de sensibilización, juegos educativos y representaciones artísticas, aprenden sobre la importancia del lavado de manos con jabón para la prevención de enfermedades.

Para celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos estos 30,000 niños y niñas lavaran sus manos al mismo tiempo y realizaran actividades donde  mostraran todo lo que aprendieron durante las jornadas con el objetivo de  generar una cultura de higiene.

Actualizado octubre 2013

Celebrando el Día en República Dominicana 2009

Jornada del Día Mundial del lavado de manos: exitosamente limpia

 

 
unite for children