Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Mesa Consultiva Primera Infancia RD

© UNICEF RD/ J.L. Bautista/ 2009

Primera Infancia:
“Es ahora o nunca. Lo que no vamos a dar para la infancia, nunca lo podremos recuperar”.

Santo Domingo, República Dominicana.- Instituciones gubernamentales, de la Sociedad Civil y Organismos de Cooperación Internacional comprometidos con  los niños, niñas y adolescentes presentaron recientemente la Mesa Consultiva para la Primera Infancia de República Dominicana.

La Mesa Consultiva es un espacio de articulación entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y los organismos internacionales que desarrollan políticas, programas e iniciativas a favor del segmento de la población de 0 a 5 años.

Françoise Gruloos-Ackermans, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, consideró de “alta prioridad” formular e implementar una política integral de primera infancia orientada por el interés superior del niño, acompañada de un presupuesto adecuado y mecanismos de implementación que respondan a las reales necesidades de este grupo social. Hacer enlace a discurso sra. gruloos

Cuestionó la baja inversión que realiza el Estado y las familias dominicanas, por lo decisivo que son estos primeros años para el desarrollo de los niños y niñas. “Sabemos además que el crecimiento acelerado del cerebro y sus mayores posibilidades de desarrollo suceden durante  este periodo.  Vemos que los bebés crecen físicamente y al mismo tiempo se desarrollan intelectual, social y afectivamente”, añadió Gruloos.

La Representante de UNICEF reconoció las iniciativas de atención a la primera infancia que existen en el país, pero subrayó la necesidad de que sus características, dimensiones y efectos sean sistematizados y evaluados. “Es ahora o nunca. Lo que no vamos a dar para la infancia, nunca lo podremos recuperar”.
Según el Censo de Población y Familia de 2008 realizado por la  Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) de un 1,164,101 de personas en el país, un 14%, está por debajo de los cinco años de edad.  (destacar a un lado)
El reglamento interno de la Mesa Consultiva tendrá por objetivo incidir en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas, especialmente las vinculadas al desarrollo integral de la primera infancia.

También impulsará una visión integral de la atención a Primera Infancia desde una perspectiva de derechos; promoviendo procesos de investigación, análisis y difusión.
Así como promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones que trabajan a favor de la población infantil de 0 a 5 años.

La mesa de honor de la actividad estuvo integrada por Tilza Ares, Gerente General de rectoría CONANI; Susana Michel, Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación; el doctor Héctor Eusebio, Director de la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes de la Secretaría de Salud y Claudio Doñé, Director de Visión Mundial en representación de la Coalición de ONGs por la Infancia y Françoise Gruloos-Akkermans, Representante de UNICEF en República Dominicana.

Las instituciones que a partir de este nuevo momento conducirán la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Consultiva para la Primera Infancia son la Secretaría de Estado de Educación, CONANI y  UNICEF; y entre los miembros están Fe y Alegría, Plan Internacional, Pastoral Materno Infantil, Coalición de ONG por la Infancia, Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), Visión Mundial, Acción para la Educación Básica, Inc. (EDUCA), Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Consejo, Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), Aldeas Infantiles SOS de la República Dominica, Red de Educación Infantil Comunitaria (REIC), Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO), Procuraduría General de la República y otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación técnica.
 
Con este nuevo paso, queda conformada la Mesa Consultiva de Primera Infancia por las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional  que hasta ahora eran parte del comité gestor, así también como cualquier institución que, en correspondencia con la definición y propósitos del reglamento interno, manifieste por escrito su interés de participar. 
 
Andiel Galván
Octubre 2009

 

 
unite for children