Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

La atención a la primera infancia: una estrategia para la reducción de la pobreza

© UNICEF RD/R.Piantini/2007

Reflexiones de la Representante de UNICEF, Françoise Gruloos-Akermans, en ocasión de la apertura de los servicios de estancias infantiles como parte de los beneficios que tienen los y las afiliadas al Sistema de Seguridad Social. 

En UNICEF estamos convencidos de que para la construcción del desarrollo humano es necesario garantizar un buen comienzo a la vida de los niños y niñas dominicanos, pues es en este periodo donde ocurren los cambios que determinan el crecimiento y el desarrollo de los mecanismos neuro-sensoriales, hasta una etapa en la que ya están plenamente establecidas ciertas capacidades cognitivas y muchos de los rasgos de personalidad de los niños y niñas.
Los bebés crecen físicamente y, al mismo tiempo, se desarrollan intelectual, social y afectivamente. Todos los cambios que se producen en los niños y las niñas interactúan entre si y es muy importante conseguir armonía entre ellos.

Pero este buen comienzo a la vida inicia mucho antes del nacimiento del bebé. Inicia cuando se trabaja por una educación en habilidades para la vida para que los y las adolescentes no tengan un embarazo  a temprana edad y para que puedan prevenir las infecciones de transmisión de transmisión sexual, el VIH y el Sida; inicia cuando la mujer vive en un ambiente sin violencia por parte de su pareja, cuando la atención de su embarazo y el parto se realiza en condiciones higiénicas y por un personal de salud capacitado y cuando la leche materna es el único alimento que recibe el recién nacido en sus primeros seis meses. 

No es un secreto para nadie que las situaciones citadas constituyen retos de gran relevancia y en los que UNICEF está comprometida a trabajar.

Por citar algunos ejemplos, nos preocupa el embarazo a temprana edad, la mortalidad materna que se estima en 159 por 100,000 nacidos vivos, y la mortalidad neonatal que ha permanecido invariable en los últimos diez años en 20 por mil nacidos vivos, y la lactancia materna exclusiva que es de apenas un 7% .
Entendemos que es de alta prioridad la formulación e implementación de una Política Integral de Primera Infancia orientada por el interés superior del niño, y que sirva de marco para el diseño y ejecución de programas que integren la salud, nutrición y la estimulación  del desarrollo, incorporando también modelos comunitarios, de promoción y educativos, que de forma sencilla apoyen a la mujer y su familia durante el embarazo, el parto, postparto  y el crecimiento y desarrollo de su bebé.

El hecho de que República Dominicana cuenta con un sistema de seguridad social en el cual se ofrecen servicios de salud, atención a los riesgos laborales, pensiones, y el inicio recientemente de las estancias infantiles plantea un reto a la articulación e integralidad de estos servicios, ya que es una misma madre la que trabaja, se embaraza, da a luz, se le facilita la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y necesita un lugar seguro donde dejar a su bebé mientras cumple con su jornada laboral.

No todas las mujeres, niños y niñas podrán gozar de los servicios que ofrece el sistema de la seguridad social y conocemos que una causa fundamental es la carencia de acta de nacimiento, alrededor de un 20% de la población no posee acta de nacimiento. Ellos requieren también atención  de calidad, es su derecho, y es nuestra obligación apoyar el desarrollo de iniciativas creativas.

De ahí la importancia de que los  programas destinados a la Supervivencia y Desarrollo Infantil se caractericen por poseer un enfoque integral que abarque y comprometa a todos los actores responsables en los primeros años, desde los padres, madres o tutores, tomadores de decisiones,  los prestadores de los servicios sociales y las autoridades locales. 

En el país existen iniciativas de atención a la primera infancia cuyas características, dimensiones y efectos deben ser sistematizados y evaluados. Sin embargo, la falta de información estadística y de investigaciones nacionales, limita el hecho de poder hacer estimaciones fidedignas acerca del nivel de atención,  de la calidad, efectividad y pertinencia de éstos programas que se están llevando a cabo en las diferentes instituciones a nivel central y local.

Los países que cuentan con mejores índices de desarrollo humano son los que han comprendido la importancia de la primera infancia y han priorizado la mayor inversión pública en los primeros años de vida, como una estrategia para reducir los niveles de pobreza,  alcanzar la equidad y avanzar hacia una sociedad mas justa!

Nosotros como UNICEF, reiteramos nuestro interés y disposición a garantizar, junto a ustedes un entorno de protección para que los niños y niñas puedan tener un buen comienzo a la vida, 

 

 
unite for children