Salud

Salud

 

Nueva Representante visita el proyecto de la Pastoral Materno-infantil

© UNICEF RD/P.Orduña/2008

Santo Domingo.- Recientemente Françoise Gruloos-Ackermans hizo un recorrido por las  barriadas de Guachupita y La Ciénaga para conocer el proyecto que la Pastoral Materno Infantil de la Iglesia Católica ejecuta con el apoyo de la oficina de UNICEF.

El padre José Navarro y Digna de la Cruz, directivos de la Pastoral,  explicaron los objetivos de las acciones que vienen desarrollando, las localidades donde trabajaban,  cómo desarrollan sus actividades, así como los planes de expansión,  y luego la condujeron por las barriadas.

La señora Gruloos-Ackermans estuvo acompañada por Carmen López, Oficial de Proyecto de Desarrollo Integral Infantil  y Pilar Orduña, Cooperante, quienes en UNICEF coordinan la colaboración con la Pastoral Materno Infantil.

El recorrido lo iniciaron en La Ciénaga, donde Victoria Tejeda, Carmen y Muñeca, Consejeras en la Pastoral, las guiaron hasta los hogares de varias madres participantes en el proyecto, dos de las cuales están recién paridas: Siliana, de 28 años y Yeili, con apenas 15 años, así como a Marina, con ocho meses de embarazo.

Las madres comentaron sus experiencias en los encuentros organizados por las consejeras y lo interesante y enriquecedor que les resulta compartir con otras madres en iguales circunstancias, así como sobre las pautas a seguir que les ofrecen las consejeras.

Luego, en la parroquia de Guachupita los visitantes fueron recibidos por un grupo de consejeras y de madres que también participan en el proyecto y allí se pudo observar la dinámica de los encuentros que tienen periódicamente y en los que comparten sus experiencias personales como madres, como jefas de familia, al tiempo que reciben las pautas de las consejeras.

Algunas madres contaron  lo que suponen estos encuentros, pues para algunas de ellas son un medio para recibir apoyo psicológico y afectivo en situaciones en que a veces la familia está ausente o ignora la situación que viven en su proceso de maternidad.

Durante la visita fue muy visible la importancia que las madres dan a la lactancia materna exclusiva a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Oír a las madres, conocer a las consejeras y ver de primera mano el contexto en que viven las familias en Guachipita y La Ciénaga, permitió a la nueva Representante de UNICEF comprender mejor las condiciones de vida, y observar la disponibilidad de servicios básicos, tales como agua corriente, letrinas, energía eléctrica, recogida de basura y otros en estas zonas marginales de Santo Domingo.

Colaboración: Pilar Orduña
Noviembre 2008

 

 
unite for children