Salud

Salud

 

Alimentación en la Primera Infancia y Amamantamiento

© UNICEF_RD/LQuiroga/2007

Santo Domingo.- República Dominicana es el país con menor tasa de madres que dan el seno de manera exclusiva, en comparación con los países del mundo de donde se tienen datos, según la encuesta Endesa 2007.

Solo el 7.8% de las madres dominicanas dan exclusivamente el seno a sus hijos hasta los seis meses de edad, y comienzan a dar alimentos sólidos a partir de los tres meses lo cual no es recomendado.

Dos de cada tres madres alimentan a sus bebes con biberón antes del primer mes de vida, y el 7% de los recién nacidos ya se ha alimentado con formulas infantiles o leches de latas antes de la lactancia, lo que está provocando problemas de desnutrición crónica y obesidad.
Tanto el pediatra, como  el obstetra y  las enfermeras pueden contribuir  alertando a las madres, apoyando e informando sobre los beneficios de la leche materna y los riesgos de las formulas infantiles o leches maternizadas.

Beneficios de la leche materna

Reduce el riesgo de muerte súbita, estimula el sistema inmune, protege contra la diabetes tipo1 y la meningitis, contribuye a la prevención de caries dentales, reduce el riesgo de obesidad infantil, contribuye a un mayor coeficiente intelectual y estrecha los lazos entre el bebé y su madre.

Riesgos de la alimentación artificial
Asma, Alergias, desarrollo cognitivo reducido, enfermedad respiratoria aguda, mal oclusión, infección por contaminación, deficiencia nutricional, cáncer infantil, diabetes, obesidad, diarreas, neumonía, entre otros.

© UNICEF RD/L.Gonzalez/2008

Foro Científico Dra. Josefina Coén

Para promover  el compromiso moral y ético del personal de salud en la promoción de esta practica, la Secretaría de Salud Pública, la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Programa Nacional de Lactancia Materna realizaron recientemente el foro científico denominado “Alimentación en la Primera Infancia y Amamantamiento”, donde invitados nacionales e internacionales destacaron los beneficios que reporta la lactancia materna y como contribuye a eliminar la tasa de mortalidad materno infantil.

La doctora  Mónica Tesone, sicóloga de la División Profesional de Buenos Aires, Argentina, puso de manifiesto la necesidad de que los médicos permitan un contacto inmediato entre la madre y su bebé en el mismo momento de su nacimiento, ya que se ha demostrado que este primer contacto -piel con piel- fomenta los lazos afectivos y hace que el bebé inmediatamente busque el pecho de su madre.

Explica, “Lo que hacen los médicos generalmente es que inmediatamente nace el bebé lo retiran para bañarlo, evitando el apego y el vínculo entre la mamá y el bebé. Si la mamá y el bebé son separados estamos interfiriendo en esto, además interferimos en el hecho de que haya una mayor tasa de lactancia materna.”
“El logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio respecto a la reducción de la mortalidad infantil solo será posible si creamos las condiciones para que las madres tengan confianza en ellas de que sí pueden amamantar a sus hijos de manera exclusiva. Es decisivo el rol del personal de salud en lograr que lactancia materna sea un éxito”.
En el mismo orden, la doctora  Sara Menéndez, de UNICEF, aportó datos sobre los riesgos que representa para los bebés sustituir la leche materna por las fórmulas infantiles, ya que se ha detectado una nueva bacteria presente en el 14% de las latas de leche en polvo (enterobacter Sakazakii) y que ya ha causado la muerte de neonatos.

Otro tema tratado en el foro fue la Transmisión Perinatal de VIH a través de la leche materna, sobre el cual el  Doctor Edy Pérez, del Centro de Investigación en Salud Materno Infantil (Cenismi), explicó las investigaciones que hasta el momento se llevan acabo, para conceder el privilegio de lalactancia a los niños y niñas nacidos de madres VIH positivo.

Por: Julissa Montilla

 

 
unite for children