Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Saneamiento e Higiene

¡Acabemos con los tabúes! Saneamiento e higiene no son palabras sucias, sino la clave para la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento de niños y niñas.
A pesar de los importantes avances médicos de los últimos 150 años, el saneamiento básico no existe  todavía para cerca de 2,600 millones de personas del mundo en desarrollo. El resultado no sorprende, pero conmueve: millones de niños y niñas mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles. Estas cantidades son de proporciones epidémicas, por lo tanto hay que actuar ya. Al igual que ante el VIH/SIDA en la década de 1980, hay que acabar con los tabúes.

El Saneamiento es Vital para la Salud
Las heces humanas son la principal fuente de gérmenes patógenos que causan diarrea. Sin instalaciones sanitarias para contener y eliminar en forma segura las heces humanas, la salud de las personas se pone en riesgo. La diarrea es una de las principales causas de muerte en los niños menores de cinco años y se puede reducir con el saneamiento mejorado. Además, las infecciones parasitarias afectan la salud, la nutrición y el desarrollo cognitivo de los niños.  Los niños debilitados por la diarrea son más susceptibles a otras infecciones, como las respiratorias, que son otra de las causas principales de mortalidad infantil.
El saneamiento afecta el desarrollo y el futuro de los niños y niñas.

Datos y cifras importantes:

  • Muertes diarias de niños menores de cinco años por causa de la diarrea en 2004: 5000 (Progreso para la Infancia 6, UNICEF 2006).
  • Porcentaje de muertes por diarrea relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento: 88 por ciento (Progreso para la Infancia 6).
  • Porcentaje del total de muertes de menores de cinco años causado por la diarrea: 17 por ciento, sin contar la diarrea neonatal (OMS 2005, CHERG). 
  • Muertes anuales relacionadas con la diarrea en niños menores de cinco años: 1,5 millones (Progreso para la Infancia 6).
  • Menores de 18 años sin acceso a saneamiento adecuado: 980 millones, de los cuales 280 millones son menores de cinco años (UNICEF, 2006).
  • Relación en la que el saneamiento adecuado y la higiene reducen las muertes por diarrea: 2/3 (Progreso para la Infancia 5).
  • Posición de la diarrea como causa de mortalidad infantil: segunda, después de la neumonía (OMS 2005, CHERG).


Fuente: Paquete Informativo Año Internacional del Saneamiento.  www.sanitationyear2008.org

El Acceso al Saneamiento en el Mundo

La cobertura de saneamiento aumentó de 49 por ciento en 1990 a 59 por ciento en 2004. En el período 1990-2004, cerca de 1.200 millones de personas obtuvieron acceso al saneamiento.

A fin de satisfacer la meta de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más de 1.600 millones de personas deben obtener cobertura de saneamiento en la próxima década.

El mayor desafío está en los países en desarrollo. Sin embargo, al ritmo actual, faltarán por cubrir 500 millones de personas para alcanzar la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de saneamiento básico antes del año 2015.
En 2004, 41% de la población mundial carecía de instalaciones sanitarias.

Más Información sobre el saneamiento en el mundo

Datos básicos sobre Saneamiento

Fuente: Paquete Informativo Año Internacional del Saneamientowww.sanitationyear2008.org

 

 

 

 

2008: Año Internacional del Saneamiento

En reconocimiento de la importancia del saneamiento para el logro general de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en amplia colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, ONG, el sector privado e instituciones académicas, para crear conciencia y acelerar el progreso en materia de saneamiento.
Se ha elaborado un plan de acción para proyectar las contribuciones de las agencias de las Naciones Unidas y los asociados del Año Internacional del Saneamiento. El plan consiste en actividades, tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas, para promover la aplicación de decisiones relacionadas con el saneamiento.


unite for children