Salud

Salud

Salud

Información Básica sobre Cólera

Brote de Cólera en Haiti

Educación para la inclusión social

Influenza o Gripe A H1N1

Salud materno-infantil

Desnutrición Infantil

Lactancia Materna

Influenza Aviar

Saneamiento e Higiene

Primera Infancia

 

Prevención del Dengue

© OPS-OMS

Antes de 1970 sólo nueve países conocían la fiebre hemorrágica dengue o dengue hemorrágico, desde entonces esa cifra se ha cuadruplicado. Entre 2,500  y 3,000 millones de personas viven en zonas donde puede transmitirse el virus del dengue.

¿Qué es el dengue?
Es una infección viral causada por el mosquito Aedes aegyptis. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

¿Qué efectos puede producir la fiebre hemorrágica dengue o dengue hemorrágico?
Dolor abdominal severo, vómito prolongado, cambio drástico en la temperatura, piel fría y húmeda, pulso débil y rápido, hemorragias en la piel, sangrado en las encías, presencia de sangre en excremento y vómitos, y en ausencia de atención hospitalaria apropiada puede producir choque clínico y la muerte en menos de 24 horas.

¿Cómo saber que tienes dengue?
A través de un análisis de sangre llamado ELISA que detecta el virus o los anticuerpos específicos.

¿Existe algún tratamiento contra el dengue?
No, sin embargo las personas infectadas deben evitar los analgésicos con aspirina, usando los que contengan acetaminofen, descansar, tomar líquidos y consultar a un médico.

¿Puede evitarse el dengue?
Más que evitarse, puede prevenirse adoptando ciertas medidas como:
-Eliminar los lugares en donde los mosquitos ponen sus huevos y crecen las larvas.
-Usando mosquiteros, repelentes, ropas protectoras.
-Revisar las llantas abandonadas, floreros, botes, gomas u otros objetos que puedan  acumular agua durante la época de lluvia.
-Participando con las autoridades sanitarias para desarrollar campañas de fumigación.
-Usar acondicionadores de aire
-Usar  tela metálica en puertas y ventanas

Las tendencias demográficas y las políticas económicas, migración del campo a las ciudades, deficiencias en las infraestructuras urbanas básicas y el aumento de residuos sólidos derivados de los nuevos hábitos de los consumidores, son otras causas para que el dengue se convierta en pandemia.

¿ El dengue  puede convertirse en pandemia?
Si. En 1998 se produjo una pandemia en la que 56 países notificaron 1.2 millones de casos de fiebre dengue y dengue hemorrágico, una cifra sin precedentes; se calcula que  cada año se producen 50 millones de infecciones, con 500,000 casos de fiebre hemorrágica dengue y al menos 12,000 defunciones, principalmente entre niños, aunque el número de víctimas podría ser el doble.

¿Cuáles medidas han tomado las autoridades sanitarias con el apoyo de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de cooperación?
1) Fortalecer la vigilancia epidemiológica para la planificación y la respuesta, eliminación adecuada de desechos domésticos, que contribuyen a que las larvas de mosquitos dispongan de hábitat.
2) Reducir la carga de morbilidad mediante la capacitación acelerada y adopción de las directrices.
3) Promover medidas, criterios y directrices para la prevención y el control sostenible de los vectores en los niveles individual, familiar, comunitario, institucional y político. Promover alianzas intra-sectoriales e intersectoriales para la ejecución de los programas.
4) Acelerar la elaboración de vacunas, el establecimiento de asociaciones, y la formulación de directrices para la investigación en esas esferas estratégicas.

Por: Loreta Acevedo

 

 

 

 

Más Información

Incidencia del Dengue a nivel mundial, según la Oficina Panamericana de la Salud, OPS
descargar aqui


unite for children