Salud

Salud

 

Salud

Contribuir a eliminar las barreras de todo tipo que impiden que los niños, niñas y adolescentes más excluidos tengan acceso a servicios de salud de calidad es una de las principales metas de UNICEF en su Programa de Cooperación 2012-2016, que coincide con el Plan Decenal de Salud, la Estrategia de Tolerancia Cero y el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016.

Este sub componente del Programa de Cooperación, tiene cuatro objetivos principales:
1. Reducir las muertes maternas y neonatales en 15 hospitales con mayor tasa de mortalidad.
2. Reducir la transmisión materno-infantil del VIH y la incidencia de la sífilis congénita.
3. Aumentar la cobertura de los programas de salud y nutrición para la atención integral a la primera infancia (0 a 5 años).
4. Mantener la contención de la epidemia del cólera y apoyar la preparación y respuesta a las emergencias en salud, nutrición y agua y saneamiento.

Para lograr estos resultados se están fortaleciendo las capacidades del Ministerio de Salud Pública, tanto a nivel central como en las provincias y de las Redes Regionales de Servicios de Salud para reducir las muertes maternas y neonatales por sepsis, a través de intervenciones de probada eficacia y bajo costo, como la implementación de guías del parto limpio y las normas de bioseguridad.

También se están incorporando nuevos criterios de la Iniciativa Hospital Amigo de la Niñez en los hospitales que tienen los índices más altos de mortalidad materno-infantil, como evidencias en la reducción de sepsis neonatal, aumento de la detección del VIH y la sífilis para evitar la transmisión de madre a hijo e inscripción oportuna del nacimiento en el registro civil del hospital. Asimismo, se está reforzando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y el monitoreo y evaluación de las intervenciones.

Equidad en los servicios
Uno de los principales enfoques en salud del Programa de Cooperación, es alcanzar la equidad en los servicios. Para esto es necesario reducir los riesgos de exclusión social de niños y niñas, a través del diseño y ejecución de un sistema de alerta temprana de problemas de salud que si no se detectan a tiempo pueden producir graves complicaciones en el desarrollo de niños y niñas.  Además, el apoyo al funcionamiento de las oficinas de registro civil instaladas en los hospitales, facilita la declaración oportuna de nacimientos y la declaración tardía de adolescentes que acuden a las Unidades de Salud Integral de Adolescentes. Este último proceso se realiza en coordinación con la Junta Central Electoral y el Ministerio de Educación.

Desde la comunidad
El componente de salud promueve la integración de estrategias comunitarias exitosas en los programas públicos de salud y de protección social de la primera infancia. Esto para incentivar el cambio de comportamientos en las familias y en los promotores comunitarios sobre el cuidado de la salud y nutrición, favoreciendo la lactancia materna exclusiva, las prácticas de alimentación complementaria con micronutrientes, la vigilancia del crecimiento y las técnicas apropiadas de estimulación temprana.

También se trabaja con el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social para facilitar información a las madres sobre sus derechos a continuar la lactancia durante la jornada laboral promoviendo la creación de lactarios en el lugar de trabajo y estimulando mecanismos de vigilancia para su cumplimiento.

Asimismo, se continúa apoyando al Consejo Nacional de Seguridad Social y a la Administradora de Estancias Infantiles para propiciar la entrada  en vigencia del Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, a fin de aumentar la cobertura de las Estancias Infantiles hacia los más pobres. Además se fortalecen las capacidades de los prestadores de servicios a la Primera Infancia.

Embarazo en adolescentes
Para la reducción de embarazo en adolescentes, se apoyan las intervenciones eficaces en el marco del Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, lanzado por el Comité Interinstitucional, reforzando las Unidades de Salud Integral de Adolescentes, en articulación al sistema educativo, las organizaciones comunitarias y la capacitación de jóvenes como multiplicadores pares.

VIH/SIDA y sífilis
En el marco del trabajo del equipo conjunto del Sistema de Naciones Unidas para el VIH/SIDA, se apoya la implementación del Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y la sífilis congénita, asegurando su integración en el programa nacional de salud materno infantil, mediante la mejora del acceso de las embarazadas al tamizaje con prueba rápida de VIH y sífilis, la profilaxis con triple terapia de antiretrovirales tanto para la embarazada como el recién nacido, el seguimiento del bebé según el protocolo del programa nacional y la consejería sobre opciones de alimentación para el bebé.

Se trabaja para que los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH tengan  un acceso a los servicios de calidad, a través de la implementación de una guía de consejería pediátrica  que ofrezca un apoyo más efectivo con el involucramiento de sus padres o cuidadores.

Para la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS en adolescentes se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria.  Se fortalecen  las capacidades para la aplicación de la norma y protocolo de atención a adolescentes, los servicios de consejería y prueba voluntaria en las 97 Unidades de Salud Integral de Adolescentes instaladas en los hospitales y de forma progresiva en las 1,200 UNAP.

Agua y saneamiento
Se continúa  apoyando al Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del sector agua y saneamiento en la contención del cólera, fortaleciendo la coordinación de los actores a través del Grupo Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene, creado en 2007, y ampliando el acceso de las familias más vulnerables a información sobre higiene, preparación del suero oral y agua segura.

A través de la movilización social, se mejorará las prácticas de higiene en las comunidades. Ante situaciones de emergencia sanitaria o desastre natural, el Programa del País apoya la preparación y acciones de respuesta en los sectores de salud, nutrición y agua y saneamiento de acuerdo a los compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia.

Nuestros socios en salud
Las principales contrapartes con las que UNICEF trabaja para cumplir con los objetivos y resultados esperados de este componente de salud son:
 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
 Ministerio de Educación
 Comisión Nacional de la Lactancia Materna
  CONANI
 REDOVIH
 CONAVIHSIDA
 ASOLSIDA
 Pastoral Materno Infantil
 Plan Internacional
  Administradora de Estancias Infantiles (AEISS)
 Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)
  Otros socios no gubernamentales

2013

Salud

 

 
unite for children