Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Riesgolandia

Portada de la publicación

Aprendiendo a Prevenir Desastres

La Oficina de UNICEF- Santo Domingo está introduciendo la guía “Aprendamos a Prevenir los Desastres.  Los Niños y las Niñas de la República Dominicana participamos en la reducción de Riesgos.”,  cuyo contenido pone a disposición de la comunidad educativa y de niños y niñas una herramienta innovadora e interactiva para la gestión del riesgo, contribuyendo a fomentar mayor comprensión de la interacción de las personas con su entorno.

El material didáctico  incluye  “Riesgolandia”, un juego ágil y divertido, dirigido a niños y niñas de 8 a 13 años.  A lo largo de su recorrido se encuentran mensajes sobre prevención de desastres y prácticas que pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad de las comunidades.

Asimismo, se pretende motivar el trabajo conjunto y continuo de la comunidad con el fin de reducir el impacto de los desastres, acción en que los niños y niñas pueden desempeñar un papel muy importante, en aspectos tales como atraer la participación de sus familias y su comunidad en actividades sobre el tema.

También niños y niñas pueden compartir información sobre las amenazas naturales, motivando para que se tomen medidas preventivas, desarrollando acciones y actitudes tendentes a instaurar una cultura de prevención real y duradera, que impacte en la formación de adultos que comprendan los fenómenos naturales.

La publicación es fruto del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD/ONU), Unidad para América Latina y el Caribe, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y la Oficina de país.

En la producción de la versión dominicana participaron técnicos de diferentes instituciones involucradas con el manejo de las emergencias a nivel municipal y nacional.  (Las ilustraciones y el diseño gráfico, estuvieron a cargo de Susie Gadea).

En septiembre del 2005, se organizó una primera gran tarde de juegos a partir de los contenidos de la guía de Prevención de Desastres y  Riesgolandia, en el Parque Municipal de Jimani, Provincia Independencia. Participaron decenas de niños y niñas, acompañados por jóvenes y apoyados por las organizaciones de la comunidad.  Organizaciones no gubernamentales también han estado utilizando esta novedosa guía de prevención de desastres.

Si le interesa obtener ejemplares de esta publicación, por favor contáctenos.

Los pequeños protagonistas en la Feria de Reducción del Riesgo de Desastres

Con “Riesgolandia” se capacita a niños, niñas y adultos sobre Gestión de Riesgo

Juegos y pasatiempos para aprender a prevenir desastres

Niños y jóvenes aprenden a prevenir desastres en la Feria del Libro 2009

UNICEF apoya capacitaciones en prevención de desastres y atención a la niñez

 

 

 

 

¿Qué es la Gestión de Riesgo?

Es la capacidad que desarrolla una comunidad para manejar debidamente su relación con las amenazas, de manera que los riesgos no necesariamente se conviertan en desastres.


Derecho al Acceso a Información Adecuada

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, en todos los asuntos que les interesen y afecten .  Los Estados deberán garantizar el acceso a información y materiales procedentes de varias fuentes, en especial aquellos destinados a a promover su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental.

Convención de los Derechos del Niño, artículos 12,13 y 17.


unite for children