Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Fortalecer la capacidad local para una mejor respuesta y gestión de riesgo ante eventos sísmicos

Apoyo para el establecimiento de un modelo de plan nacional de respuesta a emergencias sísmicas en escuelas
Las provincias Puerto Plata y Santiago, al norte de República Dominicana, son áreas con un gran número de habitantes, comparado con otras localidades del país. Se encuentran, además, en el espacio geográfico de mayor amenaza sísmica del país, con una gran vulnerabilidad para la ocurrencia de desastres.

Es por esto que ambas provincias fueron seleccionadas para la implementación del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos, que inició en el año 2011.

UNICEF ha venido apoyando al Ministerio Educación en el fortalecimiento de sus capacidades en preparación y respuesta ante emergencias y desastres, con la finalidad de propiciar espacios escolares seguros y acogedores, con capacidades para reducir los riesgos y restablecimiento de la educación.

Este proceso de apoyo ha tenido diversos resultados, entre los que se citan: 
• En febrero del 2010 se elabora del Plan Estratégico de Gestión de Riesgo del sistema educativo dominicano.
• Adecuación del contexto dominicano de los materiales Retorno de la Alegría, para recuperación psicosocial después de una emergencia o desastre.
• La capacitación de técnicos/as a nivel nacional, a través de cursos nacionales e internacionales.
• Equipamiento a las escuelas con materiales y equipos para desarrollar acciones de reducción de riesgo y respuesta.

Para fortalecer las capacidades locales para la respuesta y gesti[on de riesgo frente a eventos sísmicos, se utilizan herramientas como cuadernos de trabajo, planes escolares y guías metodológicas para orientar al personal técnico de las regionales y distritos, para impulsar procesos de preparación para la respuesta en los centros. También se capacitan a directores y a los equipos técnicos de las regionales educativas.

Objetivos del proyecto
El Proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos, formulado por el PNUD y apoyado por Agencias del Sistema de Naciones Unidas y Organismos Internacionales como OIM,  OCHA y UNICEF, guarda una estrecha relación con los resultados expresados del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), el Documento de Programa de País (CPD), y su respectivo Plan de Acción (CPAP).

El propósito de esta alianza es complementar capacidades para el desarrollo de las acciones específicas de la propuesta según las competencias y fortalezas de cada una de ellas y teniendo en cuenta las posibilidades de transferir experiencias de los distintos lugares donde se han llevado a cabo procesos similares.

Se procura también con este proyecto, ejecutado con fondos de la Comisión Europea, alcanzar los Resultados Esperados previstos en el CPAP: El país dispone de una respuesta a los desastres naturales eficiente, adecuada y descentralizada.

Selección de las provincias priorizadas
El análisis de áreas geográficas de República Dominicana, para la implementación del proyecto, contó con la participación de las siguientes instituciones del nivel Nacional: Instituto Sismológico Universitario, Servicio Geológico Nacional, ONESVIE, UASD, Ministerio de Obras Públicas, Defensa Civil, Ministerio de Educación.

Entre los criterios de análisis tomados en cuenta se encuentran: amenaza sísmica muy alta, antecedentes de impactos sísmicos en el pasado, concentración alta de vulnerabilidad física y social, infraestructuras esenciales en condiciones de amenaza, debilidad institucional y a nivel social organizativo, disponibilidad de información base relevante, disponibilidad institucional, situación de las escuelas, capacidad para asumir procesos y capacidad de coordinación con instancias de nivel superior.

Seguridad en escuelas de Puerto Plata
Luego del análisis territorial, se realizaron encuestas a personas clave representantes de instituciones de las localidades priorizadas, para complementar el análisis de situación territorial con los que se evidenció la necesidad de fortalecer las capacidades en preparación y respuesta ante emergencias y desastres, con la finalidad de propiciar espacios escolares seguros y acogedores, con capacidades para reducir los riesgos y restablecimiento de la educación.

Tras el análisis se determinó que en los municipios Altamira, Guananico, Imbert y Los Hidalgos, Luperón y Villa Isabela de la Provincia de Puerto Plata la mayoría de los planteles educativos muestran en su infraestructura condiciones de inseguridad, se evidencia la ausencia de mecanismos de organización de la comunidad educativa, a lo interno y externo. Se carece además de planes de emergencias, y prácticas favorables para responder ante un evento sísmico. Muchas de las escuelas son utilizadas como albergues, en perjuicio de la docencia, sin tener condiciones para tales fines.

Estrategia del País
El proyecto de Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, República Dominicana  ha sido articulado con el Cuarto Eje Estratégico del proyecto de Ley Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030”, con el cual se procura una eficaz gestión de riesgos, para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales, en su objetivo general  4.2.

Beneficia a representantes institucionales del nivel nacional, provincial y municipal; instituciones del sector educativo formal (estudiantes y maestros) y comunidades de las zonas más vulnerables frente a desastres en la región norte de la República Dominicana.  De manera directa se realizan actividades en ocho municipalidades en las provincias de Puerto Plata y Santiago: San Felipe, Altamira, Imbert, Guananico, Los Hidalgos, Luperón, Villa Isabela y Santiago de los Caballeros.

Un total de 36.313 personas serán beneficiarias de las campañas de sensibilización pública, 2.500 personas en aspectos relacionados con la implementación y mejoramiento de albergues de emergencia, 3.750 en el componente de reforzamiento de capacidades en el sector educativo y 75 instituciones del nivel nacional, provincial y municipal.

Santo Domingo,  mayo de 2012

 

 
unite for children