Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Protocolo de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes de paso en República Dominicana

© CONANI/2010

El protocolo es presentado a los comunicadores

Barahona. Como consecuencia del terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, niños, niñas y adolescentes afectados fueron trasladados a República Dominicana en busca de atención sanitaria. Para garantizar que sus derechos y dignidad sean respetados un grupo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales formularon el “Protocolo de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes Haitianos Vulnerables que están en República Dominicana como Consecuencia del Terremoto Ocurrido en Haití”.   

Debido a que los medios de comunicación dominicanos desempeñaron y continúan jugando un rol fundamental en el seguimiento de esta situación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (CONANI), con el apoyo de UNICEF, realizó un taller en esta provincia sureña para presentarles y explicarles este Protocolo a los comunicadores de la Región Enriquillo.

La presentación del Protocolo estuvo a cargo del Dr. Ángel Luís Álvarez, Gerente de Control de Calidad del CONANI. Para la implementación del protocolo sé diseñó una ruta critica que describe los pasos a llevar a cabo desde que se produce la identificación de un niño, niña o adolescente que se encuentra no acompañado, separado de sus familiares o en alguna otra situación de vulneración , afirmó el Doctor.

En el curso de su presentación el doctor Álvarez destacó que es responsabilidad del Estado Dominicano proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en territorio dominicano, según lo establece el artículo 1 de la Ley 136-03. Parte del objetivo de este Protocolo es que en territorio haitiano se continúe con la atención y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación vulnerable.

Igualmente, mencionó que algunas de las instituciones que colaboran en la implementación de este protocolo son el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza CESFRONT y DIGFARCIN de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración (DGM), el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo.

De acuerdo con cifras presentadas por el Doctor Álvarez la implementación de este proyecto ha logrado acoger en centros de atención a 297 niños, niñas y adolescentes que se encuentran de paso en el país a causa del terremoto, mientras que otros 74 han podido ser reunificados con sus familiares.

La segunda parte del taller fue impartida por la oficial de Comunicación de UNICEF Patricia García, quien expuso sobre la presencia de la niñez haitiana en la prensa dominicana. De acuerdo con un sondeo  de tres meses realizado en los periódicos Listín Diario, Hoy, El Caribe, El Día, Diario Libre, El Nuevo Diario, La Información y El Nacional la prensa nacional se inclinó por el interés humano y dejó de lado el sensacionalismo.

Entre las pautas recomendadas por UNICEF para la cobertura de informaciones relacionadas a la niñez y adolescencia están el respetar la intimidad y confidencialidad de los niños y niñas, además de valorar su opinión conforme a su edad y consultar las personas más cercanas de su alrededor que conocen su situación.

Los comunicadores y funcionarios participantes en el taller compartieron inquietudes y comentarios sobre la situación de  niños y niñas haitianos que se encuentran en diferentes poblaciones de la región, en especial en Pedernales y Jimaní.

Por Leonela Medina

Junio 2010

Los periodistas se hacen eco de la situación de la niñez haitiana

 

 
unite for children