Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Retorno a la Alegria

Una Metodología para el Proceso de Recuperación Psicoafectiva para Niños, Niñas y Adolescentes afectados por Emergencias

“Retorno de la Alegría” es una metodología lúdica, basada en la técnica de niño a niño y se adapta culturalmente a cada comunidad.  Este método ha sido desarrollado por el UNICEF y se ha aplicado a partir de 1997 con niños y niñas afectados por situaciones de desastres en Mozambique,  Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú, República Dominicana  y Colombia, entre otros países. Retorno a la Alegria trata de reconstruir el optimismo, la pro-actividad, la confianza, la esperanza  y la alegría de vivir propia de los niños y niñas.

Esta metodología ofrece un espacio para la “elaboración del duelo” que implica la pérdida de vidas humanas y de materiales.  También favorece la continuación del desarrollo emocional, intelectual y cognitivo que ha sido bloqueado por la situación de desastre. 

Los grupos de trabajo reciben equipo y herramientas que facilitan que los niños y niñas afectados comuniquen sus sentimientos y recuerdos asociados a la situación de trauma provocada por la emergencia a través de dramas con títeres, canciones, pinturas, juegos y confección de juguetes y maquetas. 

El impacto de la emergencia en los niños y niñas incluye su desarraigo, ya que muchos han pasado a vivir en casas de familiares y amigos, o en albergues, en condiciones de refugiados temporales. UNICEF apoya acciones para facilitar el retornode los niños y niñas a su ambiente familiar y escolar, garantizando el cumplimiento pleno de sus derechos

Retorno a la Alegría en República Dominicana
Esta metodología fue aplicada por primera vez, como parte de la respuesta de UNICEF a la tragedia ocurrida por una inundación en Jimaní en 2002. Cinco años después, como parte de la respuesta de UNICEF a las inundaciones provocadas por la tormentas Noel y Olga, implementadas junto a Plan Internacional y Visión Mundial en 2007.

Estas experiencias evidenciaron la necesidad de adaptar los materiales del programa al contexto y la cultura dominicanos. La versión dominicana de “El Retorno a la Alegría” incluye cuatro manuales:

• Manual de Capacitación

• Manual de Implementación para Instituciones Ejecutoras

• Manual para Educadores Guías


De esta manera, cada uno de las instancias o personas involucrados en el programa en diferentes roles cuenta con una guía de actividades a realizar para el adecuado desarrollo del mismo.

A éstos manuales les acompaña una compilación de “Cuentos, Fábulas, Retahílas y Trabalenguas”, para apoyar el trabajo de las sesiones de terapia lúdica. Los cuentos y fábulas fueron seleccionados para facilitar y/o fortalecer la capacidad de resistencia y recuperación en niñas, niños y adolescentes, de manera que puedan atravesar las crisis por eventos naturales sin consecuencias traumáticas que disminuyan su vocación para ser felices y llegar a la adultez con plena capacidad de afrontar las distintas adversidades que la vida les depare.

Esta versión dominicana ha sido posible gracias a la participación de personas e instituciones que con su trabajo y experiencia han enriquecido la estrategia:

 La Oficina de UNICEF en el país agradece profundamente a todos aquellos que con su trabajo voluntario han contribuido a aliviar el dolor y devolver la sonrisa a las niñas y niños afectados por el desbordamiento del río Blanco (Jimaní),  por las tormentas Noel y Olga y más recientemente, por el terremoto en Haití. a las Organizaciones No Gubernamentales que han trabajado en la implementación del programa, como Visión Mundial, UCODEP y  Plan Internacional; a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Red Universitaria de Salud Mental en Desastres, REDOSMED, y al Colegio Dominicano de Psicólogos, CODOPSI, cuyos profesionales y estudiantes de término fortalecieron las redes del Retorno a la Alegría.

Santo Domingo
Mayo 2010

 

 
unite for children