Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Jimani: Capital de la Solidaridad

© UNICEF RD/A.de la Rosa/2010

Jimani, República Dominicana.-  Luego del terremoto del 12 de enero en Haiti, esta pequeña ciudad fronteriza dominicana, quizás una de las más cercanas a Puerto Príncipe, ha sido parte de las noticias como nunca antes lo fue desde su fundación en los albores del Siglo XX.

Desde la misma noche del 12 de enero, por este punto pasaron los primeros grupos y suministros que el Gobierno Dominicano dispuso para ayudar a Haiti. Al tiempo de ser el cruce fronterizo para la ingente cantidad de suministros que comenzó a llegar desde todo el mundo, en las siguientes horas, días y semanas Jimani fue el centro de  recepción de miles de personas que cruzaron la frontera buscando asistencia médica. 

El pequeño hospital General Melenciano, con capacidad para unas  40 camas, de pronto se vio recibiendo, atendiendo y refiriendo a otros centros de salud cercanos a cientos de personas.  El 14 de enero, su directora Nandys Santana, nos comentaba del rápido envío por Salud Publica de materiales y personal médico para atender tal emergencia. 

 Ese día en una breve conversación en la recepción  del hospital nos decía que daban la primera atención a los pacientes y luego los trasladaban a otros alojamientos para dar espacio a los más graves: que tenían gran presión, pero que había personal médico suficiente. 

En los minutos que conversábamos con la doctora Santana, el flujo de heridos era continuo y llegaban en ambulancias, carros y camionetas. Un par de días mas tarde, los medios nos hablaban de la incapacidad de este hospital para atender más personas, estaba prácticamente colapsado.

© UNICEF RD/A.de la Rosa/2010

Hoy 30 de abril, cuando la Oficina Panamericana de la Salud, ha reconocido a Jimani como la “Capital de la Solidaridad Dominico-Haitiana”, destacando los esfuerzos a favor de los haitianos afectados por el terremoto,  nos hemos acercado nuevamente a la Doctora Santana, para que nos cuente en retrospectiva sobre lo que ha supuesto ser principal punto de apoyo para la ayuda hacia Haití.

“Esto ha sido una experiencia extraordinaria, no habíamos vivido una tragedia de esa magnitud.  A las 6 de la mañana del día siguiente todo el equipo humano  estaba apoyando, pero todavía no había el equipo logístico.  Ha sido un trabajo conjunto, con el apoyo de la dirección regional de Salud y  del Ministerio de Salud”.

La directora del hospital de Jimani  destaca la gran ayuda que han recibido de las instituciones internacionales, en especial menciona el apoyo técnico que ha dado la Oficina Panamericana de la Salud.  “Ahora disponemos de mejores equipos y todo el personal está mejor capacitado para desempeñar su trabajo.”

El aprendizaje fue en todas las áreas.  La doctora Santana menciona que hasta el personal de niveles de apoyo, como es el de limpieza, tuvo oportunidad de capacitarse en el manejo de desechos biológicos. “El equipo completo ha aprendido mucho, está más preparado para enfrentar cualquier situación de salud, tiene mayor capacidad resolutiva, mas coordinación”.

“Ha sido una experiencia extraordinaria, recibimos y atendimos a mas de 5 mil personas y en unas semanas administramos más de 40,000 dosis de vacunas”, dice con una sonrisa de satisfacción.

Actualmente, todo ha vuelto a la normalidad en el centro de salud de esta pequeña ciudad, pero Jimani seguirá en la historia de las relaciones dominico-haitiana, como “Capital de la Solidaridad”, tal como la ha reconocido la Oficina Panamericana de la Salud, destacando su colaboración y apoyo a las víctimas de la tragedia del terremoto que afectó al vecino país y la prontitud con que lo hizo.

El reconocimiento fue hecho en el marco del inicio de la Semana de la Vacunación de las Américas 2010, celebrado aquí con la presencia del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; del Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas; el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Rafael Peña Antonio; la Represente Regional de OPS, doctora Mirta Roses; el Asesor Regional de Salud de UNICEF, doctor Enrique Paz.

Igualmente, del gobernador provincial, Marcón Santana; el alcalde Municipal, Fernando Nova; altos funcionarios gubernamentales y provinciales, así como  representantes de otras agencias de cooperación internacional y de ONG, personal de Salud, y un grupo de escolares.

mayo 2010.

 

 
unite for children