Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

UNICEF reitera su preocupación por los niños y niñas haitianos afectados por el terremoto

© Jacmel/Jan2010/Richard Alleyne

Santo Domingo, 26 de enero de 2010.-  La Representante de UNICEF en el país reiteró su gran preocupación por la situación de los niños y niñas haitianos afectados por el terremoto y  que se encuentran en el país recibiendo atención médica, y que por su situación de vulnerabilidad requieren protección especial.

Igualmente, aclaró que UNICEF no se opone a las adopciones, pero que las adopciones son solo una de las opciones a considerar en estas situaciones, ya que “por el hecho de que estos niños estén solos, no significa que sean huérfanos”; agregando que podrían tener padres u otros parientes que podrían haber resultado también heridos y luego trasladados a otros lugares.
En entrevista en el programa de televisión “El Día”, la señora Gruloos-Ackermans se refirió a que ahora mismo pueden haber muchas personas bien intencionadas, pero también gente mal intencionada, y que en situaciones como las que se viven luego del terremoto en Haití podrían ocurrir casos de contrabando, secuestros, adopciones ilegales, explotación y abuso.

Mencionó que en  tales circunstancias, la propuesta de UNICEF es declarar una moratoria a las adopciones y detener cualquier tipo de gestión en ese sentido.   Citó que junto a CONANI, organizaciones no gubernamentales e iglesias están haciendo un levantamiento de los niños y niñas no acompañados que se encuentran en el país, aclarando que la mayoría está en Jimaní.

Igualmente se refirió a que República Dominicana, al igual que muchos países europeos desde donde han surgido peticiones de adopciones, son signatarios de la Convención de La Haya, que regula las adopciones entre países, y que por tanto están obligados a respetar los protocolos que  la misma establece, además de proteger a los niños y niñas no acompañados. (Declaración de Ginebra)

La Representante de UNICEF destacó los esfuerzos que se hacen desde el país para mantener los controles en los aeropuertos para evitar que personas menores de edad salgan de país sin la debida documentación.
 

 

 
unite for children