Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Cajas Escuelas

Adquisición y preposicionamiento de 150 “Cajas escuela” para las escuelas del pais

La República Dominicana es un país con un alto grado de riesgo ante desastres naturales. Por un lado se encuentra en la ruta de huracanes y tormentas tropicales y por otro presenta una sismicidad notable. Aunque el nivel de organización social ha aumentado y se producen evacuaciones preventivas que salvan vidas, las condiciones de vida los evacuados tanto en albergues como en casas de familiares y amigos no cumplen en muchos casos con las condiciones mínimas, siendo los grupos más vulnerables los niños, las  niñas y los adolescentes.

Las escuelas públicas son las instalaciones que por excelencia se utilizan como albergues en el país, lo que afecta directamente el proceso educativo, especialmente y sobremanera, en situaciones de emergencia; donde el calendario escolar se suspende, se pierde la infraestructura escolar, se deteriora el mobiliario, los materiales empleados por profesores y alumnos, así como accesibilidad a las instalaciones, entre otros.

La población escolar a nivel nacional se cuantificó en 2,571,419 estudiantes en el año lectivo 2006-2007. De este total, la mayoría asiste a  escuelas públicas, que concentran mas del 70 % de la matricula de todos los regionales educativos.

En el marco de este contexto, UNICEF conjuntamente con la Secretaria de Estado de Educación, adquirió 150 “cajas escuela” para que en caso de una emergencia que requiera el uso de los materiales para la continuidad del proceso educativo, se encuentren disponibles y de esta manera se permita restablecer el aprendizaje como el primer paso hacia la restauración de la enseñanza normal en el menor tiempo posible.

Las 150 cajas han sido depositadas en un almacén central identificado por la SEE, con el compromiso de ambas instituciones de velar por las mismas durante los momentos de paz y de emergencias, asegurandose de que en caso necesario son destinadas a las zonas donde asi lo requieran, haciendo un uso correcto de sus materiales.

La Caja-Escuela se encuentra dentro de los artículos recomendados  por UNICEF globalmente para situaciones de emergencia. Contiene los materiales básicos necesarios para todas las situaciones de aprendizaje, no importando el país donde estas ocurran. En su interior se encuentran tanto artículos consumibles como artículos duraderos para un grupo de 40 estudiantes y un profesor. Los materiales consumibles duran aproximadamente tres meses y deben ser repuestos en caso de que su uso sobrepase ese período de tiempo.

Todos los artículos de un kit vienen en una caja de metal; los materiales se encuentran protegidos y puedan ser fácilmente almacenados y transportados en caso de ser necesitados.

El objetivo final con este preposicionamiento de “cajas escuela” es proveer de materiales básicos para la continuidad de la educación a un máximo  de 6,000 alumnos por un período de 3 meses.

Contribucion:  Pilar Orduña
Consultora Gestión de Riesgos en Educación

 

 
unite for children