Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Escuelas no son Albergues

© UNICEF RD/J.L.Bautista/2009

Escuelas como refugios
Gestión de riesgo y derecho a la educación

Santo Domingo.- Un grupo de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, plantearon que las escuelas deben dejar de ser utilizadas como albergues en situaciones de emergencia, para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas dominicanos.

“La política de la Secretaría de Estado de Educación y de otras instituciones como la  Defensa Civil, Cruz Roja y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-,  plantea que las escuelas tienen que ser utilizadas como albergues en última instancia”, señaló la señora Guadalupe Valdez, Subsecretaria de Estado de Educación, Encargada de Participación Comunitaria.

Durante la “Reunión Nacional sobre Alianzas para la Educación en Emergencias y Gestión de Riesgo en Educación”, convocada por la Secretaría de Estado de Educación, a través de la Subsecretaría de Estado de Participación Comunitaria, diversas organizaciones discutieron el tema de la gestión de riesgo, vinculada con la educación formal.

Claudio Osorio, Asesor en Gestión de Riesgo en la Oficina Regional de UNICEF en Panamá, señaló que el uso de las escuelas como albergues tiene diversas implicaciones, que incluyen la deserción escolar, la falta de nutrición por ausencia del desayuno escolar y la violación del derecho a la educación de los niños y niñas.

Destacó Osorio que  “el uso de las escuelas como alberges es un tema que tiene que resolverlo no solo el Ministerio de Educación, sino también la Comisión Nacional de Emergencia y las propias comunidades, buscando alternativas para no usar las escuelas como albergues”.

“Lo que tratamos de hacer desde UNICEF es que el tema se converse, porque es algo que sucede, pero nadie lo quiere conversar, porque van a empezar a surgir las prioridades y los mandatos acerca del tema y hay que llegar a acuerdos, por eso queremos que se converse a viva voz y se tome una decisión que entienda las consecuencias que esto tiene”, destacó.

La Secretaría de Estado de Educación está liderando el proceso de apertura del diálogo sobre la gestión de riesgo en el país, con el propósito de establecer alianzas estratégicas entre el sector educación, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación que están trabajando el tema.

De acuerdo con la Encargada de Participación Comunitaria de la SEE, para lograr la meta del 1000X1000 en la educación, se requiere que haya una gestión de riesgo basada en la prevención.

“La SEE expresa su compromiso y la voluntad política que hay en el ministerio para tomar las decisiones que en ese sentido haya que tomar, tanto en la formulación de la política pública de gestión de riesgo, del plan institucional y en lo que esto representa en la inversión pública, y cómo esto se va a establecerse en el presupuesto anual de la Secretaría de Estado de Educación”, indicó.

Entre las propuestas surgidas en la discusión del tema, figura el uso de otras infraestructuras como iglesias o polideportivos donde los haya, y sobre todo la educación para la gestión de riesgo, que reduzca la vulnerabilidad y cree conciencia en la población para tomar las medidas de prevención, así como para no mantener ocupados los lugares de refugio más allá de lo necesario, sobre todo si se trata de escuelas.

La “Reunión Nacional sobre Alianzas para la Educación en Emergencias y Gestión de Riesgo en Educación” fue coordinada por la Secretaría de Estado de Educación, a través de la Subsecretaría de Estado de Participación Comunitaria, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-.

En la misma estuvieron representantes de los departamentos de educación y gestión de riesgo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Cruz Roja Dominicana; Defensa Civil, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral –IDDI-; Visión Mundial; de los Distritos Educativos de algunas zonas del país, Seguridad Escolar,  así como agencias de cooperación, entre otras.

Por: Melania Febles
mayo 2009

Gestión de Riesgos en América Latina

 

 
unite for children