Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

La educación como herramienta clave en la respuesta a emergencias

© UNICEF RD/ P.Orduña/2009

Santo Domingo.- Bajo la premisa de que la educación en emergencias puede contribuir tanto para salvar vidas como para sustentarlas,  la Secretaria de Estado de Educación organizó un Taller de Formación de Capacitadores con la finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos para la preparación, prevención y mitigación ante situaciones adversas, aplicando las Normas Mínimas para la Educación en situaciones de Emergencias, Crisis crónica y Reconstrucción temprana (NMEE)

La  actividad  se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia y con el auspicio de UNICEF, y representa el primer paso para asegurar que las iniciativas de educación en situaciones de emergencias preparen una base sólida y firme para la reconstrucción después del desastre.  Asimismo,  para garantizar el derecho a la educación durante las emergencias y velar por un compromiso mínimo de calidad, acceso y responsabilidad por la educación en momentos de crisis.

El taller se fundamenta en el manual: Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencias, Crisis Crónicas y Reconstrucción Temprana, elaborado tras un proceso consultivo entre más de 50 países; con el objetivo de promover la educación como un sector clave en la respuesta a emergencias, además de desarrollar una herramienta para ayudar a conseguir un nivel mínimo de acceso y calidad de educación.

Dichas normas están  basadas en los derechos  y han sido desarrolladas por la Red Interagencial de Educacion en Emergencias (INEE, por sus siglas en Ingles), difundidas en la Región de América latina por la Plataforma Interinstitucional constituida entre UNICEF, Save the Children, OFDA (Office of U.S. Foreign Disaster Assistance) Christian Children´s Fund y Plan Internacional.

Dos expertos internacionales en la materia, Susana Ortez, Especialista de Educación, de Christian Children’s Fund Honduras y Martin Villarroel, Coordinación Regional para Emergencias (CRE) de la Alianza Save the Children en América Latina, Capacitador del Proyecto “Esfera”, Miembro del Grupo de Adecuación y Difusión de Módulos ARC y Capacitador en NMEE, tuvieron a su cargo la facilitación del taller.

En el mismo participaron 35 técnicos del sistema educativo que manifestaron gran interés y compromiso para multiplicar la formación recibida. La idea del taller es que estos nuevos capacitadores promuevan acciones para la reducción de riesgos que se aplican antes, durante y después de las emergencias y/ó desastres; así como que apoyen la aceptación y aplicación de las NMEE, como un compromiso para aumentar la calidad en la respuesta humanitaria, en la reducción de riesgos y procesos de desarrollo.

La metodología del Taller se sustentó en los principios de participación; conferencias, lluvia de ideas, trabajo en grupos, juegos de roles y debates. Esto permitió que el taller se desarrollase de manera dinámica e interactiva. La evaluación final fue muy positiva, donde se reforzó la importancia de los maestros como responsables en orientar a los niños y niñas a la hora de enfrentar situaciones de riesgo, emergencias y desastres naturales.


Colaboración de Pilar Orduña
Abril 2009

Simulacros escolares para preparar la respuesta ante Sismos

Los niños y niñas dominicanos son parte de la reducción de riesgos

Organizaciones se unen para crear una herramienta por la “Gestión de Riesgo en Educación”

Reducción de desastres comienza en la escuela

Inician diplomado en preparación y respuesta para la educación en situaciones de emergencia

Diplomado en “Preparación y Respuesta para la Educación y la Recuperación Psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia”

 

 
unite for children