Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

UNICEF entrega alimentos a familias afectadas por tormentas

© UNICEF RD/L.Gonzalez/2008

San José de Ocoa.-  Las inundaciones, fruto de las intensas lluvias de las tormentas Gustav, Hanna y del huracán  Ike, obligaron a cientos de familias a abandonar sus viviendas en sitios vulnerables  y buscar alojamiento en lugares más seguros.

Tras un par de  semanas de haber ocurrido esos sucesos algunas familias permanecen refugiadas, gran parte de ellas con niños pequeños y en situaciones humanitarias precarias, principalmente en San José de Ocoa y Barahona.

La oficina de UNICEF Santo Domingo, como respuesta a sus compromisos básicos con la infancia, entregó recientemente 450 paquetes de donaciones a las familias que se encuentran albergadas en refugios  en las zonas de Barahona y San José de Ocoa, en el sur del país.  Cada paquete contiene artículos para la higiene y alimentación de niños y niñas de cero a tres años.

La encargada del Departamento de Niñez de Ocoa, Nancy Ramírez, agradeció la donación, pues expresó  que aunque los adultos reciben los alimentos que les proporciona el comedor económico del lugar, no  ocurre lo mismo con los niños menores de tres años que no pueden ingerir ese tipo de alimentos.

“Los alimentos que el comedor económico lleva a los refugiados es una comida común para niños y adultos, además, los padres y madres no tienen como proporcionarles los pañales y otros artículos lo que hace que la situación de los niños y niñas sea más difícil”, comentó. 

Con un censo previo realizado por los responsables de los albergues, se determinó la cantidad de niños y niñas menores de tres años que estaban en los albergues y posteriormente se procedió a la entrega de paquetes con provisión para varios días de agua potable, compotas de frutas, leche entera, cereal, pañales desechables, jabón de castilla, velas y fósforos.

© UNICEF RD/ JMontilla/2008

Cien paquetes fueron entregados en los refugios de San Rafael, Cañada del Horno, el Polideportivo, Las Mercedes, San Luís y Sabana Larga, en San José de Ocoa conjuntamente con la Defensa Civil, Cruz Roja y el Ayuntamiento Municipal.

En un trabajo conjunto con Plan Internacional y la Comisión de Recepción y Entrega de Donaciones en Barahona, se entregaron 350 paquetes para las comunidades de Peñón, Cristóbal, Bombita, la Hoya Hato Viejo, Canoa y Habanero, todas profundamente afectadas por los estragos de las tormentas.

Por: Julissa Montilla
Septiembre 2008

 

 
unite for children