Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

© UNICEF RD/JMontilla/2008

Situación general de República Dominicana

Durante la primera quincena de septiembre, los períodos de vientos y fuertes lluvias provocados por las tormentas Gustav Hanna y el huracán Ike afectaron mucho al país, causando la muerte de once personas, entre ellas ocho menores de edad, además de grandes inundaciones, daños a los hogares, infraestructura y servicios.

El Centro de Operaciones de Emergencias  realizó evacuaciones preventivas obligatorias en todas las áreas vulnerables a lo largo de la costa norte y en algunas otras zonas en la región suroeste.

Unas 12 mil  personas fueron evacuadas de manera preventiva.  De estas, 2 mil 664 fueron llevados a refugios oficiales mientras que los 9 mil 251 restantes se abrigaban con los amigos y la familia.

Sin embargo, las fuertes lluvias obligaron a realizar más evacuaciones, y  luego del paso de los fenómenos, un total de 17 mil 140 personas habían sido desplazadas. Unas 3 mil 428 viviendas quedaron afectadas de las cuales, 3 mil 340 se inundaron y 30 fueron afectadas severamente. Las 58 restantes quedaron totalmente destruidas. Además, más de 90 comunidades del interior del país quedaron incomunicadas por varios días.

Dado que la temporada ciclónica aún no termina, la situación se torna incierta para muchos de los residentes en zonas de vulnerables y de peligro, incluyendo aquellos que todavía no regresan a sus hogares.  

septiembre 2008.

 

 
unite for children