Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Retorno a la Alegria

Retorno a la Alegria:  Una Metodología para el Proceso de Recuperación Psicoafectiva para Niños, Niñas y Adolescentes afectados por Emergencias

  “Retorno de la Alegría” es una metodología lúdica, basada en la técnica de niño a niño y se adapta culturalmente a cada comunidad.  Este método ha sido desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y se ha aplicado a partir de 1997 con niños y niñas afectados por situaciones de desastres en Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú, República Dominicana  y Colombia, entre otros países. Retorno a la Alegria trata de reconstruir el optimismo, la pro-actividad, la confianza, la esperanza  y la alegría de vivir propia de los niños y niñas.

Esta metodología ofrece un espacio para la “elaboración del duelo” que implica la pérdida de vidas humanas y de materiales.  También favorece la continuación del desarrollo emocional, intelectual y cognitivo que ha sido bloqueado por la situación de desastre. 

Los grupos de trabajo reciben equipo y herramientas que facilitan que los niños y niñas afectados comuniquen sus sentimientos y recuerdos asociados a la situación de trauma provocada por la emergencia a través de dramas con títeres, canciones, pinturas, juegos y confección de juguetes y maquetas. 

Este proceso de recuperación psicoafectiva deja establecida una red de atención en salud mental por parte de psicólogos y psiquiatras de Salud Pública, y de psicólogos de la Secretaría de Educación.

UNICEF insta de manera especial a sus contrapartes locales a efectuar un censo y localización de los niños y niñas para facilitar el retorno a su ambiente familiar y escolar.  El impacto de la emergencia en los niños y niñas incluye su desarraigo, ya que muchos han pasado a vivir en casas de familiares y amigos, o en albergues, en condiciones de refugiados temporales.

© UNICEF RD/2007/L.Gonzalez
César Romero, experto en la metodología de Retorno a la Alegria, durante el entrenamiento de los animadores en Barahona

Retorno a la Alegría en República Dominicana
Esta metodología fue aplicada por primera vez, como parte de la respuesta de UNICEF a la tragedia ocurrida en Jimaní en 2002. Cinco años después, como parte de la respuesta de UNICEF a las inundaciones provocadas por la tormenta Noel, está siendo implementada junto a Plan Internacional y Visión Mundial.

El proceso ha iniciado en Barahona con la capacitación a un grupo de grupo de 74 adolescentes, líderes comunitarios, profesores y sicólogos con experiencias como animadores socioculturales, trabajo en organizaciones de apoyo y atención a niños y niñas. Este equipo se ha trasladado hacia  unas treinta comunidades de la región suroeste, a fin de ejecutar el plan de trabajo  de 90 días, durante los cuales los facilitadores organizarán grupos pequeños de niños y niñas con quienes trabajarán directamente.

Seguimiento
Como parte de esta estrategia, en Santo Domingo se realizó un segundo taller durante los días 23 al 25 de noviembre para la formación de nuevos terapeutas lúdicos y capacitadores. También se celebró un taller de sensibilización de un día para funcionarios de los sectores de Salud, Educación y de las universidades,  el miércoles 29 de noviembre.

Las personas capacitadas  están trabajando en los  municipios de Azua (seis comunidades, alcanzando un total de 6,130 niños y niñas); y  San José de Ocoa (cinco comunidades, alcanzando un total de 1,000 niños y niñas).  Igualmente, se ha iniciado el trabajo en  los Municipios de Baní, Bonao,  Villa Altagracia, San Francisco de Macorís y Santo Domingo.

En los municipios de Barahona, Tamayo y Galván se trabaja en 16 localidades, alcanzando un total de 5,150 niños y niñas, incluyendo bateyes y comunidades donde colaboran  Visión Mundial y Plan Internacional.

Además de esta intervención, UNICEF  en República Dominicana junto con otras Agencias de las Naciones Unidas, a las autoridades, organizaciones nacionales  e internacionales está ofreciendo apoyo a las familias afectadas, entregándoles paquetes de alimentos para niños y niñas menores de cinco años, artículos para la higiene personal y para el saneamiento.

Resumen de Personas Capacitadas en Recuperación Psicoafectiva “Retorno a la Alegría" (al 12 de diciembre 2007)

Otros Artículos Relacionados:

Líderes de los AJI se forman en gestión de riesgos y recuperación psicoafectiva de infantes

Versión Dominicana "Retorno de la Alegría”

Celebran conversatorio sobre “Retorno de la Alegría” en la Feria Internacional del Libro

Crónica de una visita a La Barquita: La Alegría vuelve a los niños y niñas

Alegría infantil en La Barquita: Retorno a la Alegría

Familias de Madre Vieja reciben paquetes de alimentos para niños y niñas

Prosigue recuperación psico-afectiva a niños y niñas afectados por Tormenta Noel

 

 

 

 

Nota de Prensa

UNICEF PRESENTA AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN PSICOAFECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS

Ver Nota de Prensa


Recursos y Guías Metodológicas

Recuperación Psicoafectiva De Niños Afectados Por
Desastres y Conflicto Armado
Cartilla Metodológica

Manual del Voluntario

Manual Capacitación de Capacitadores

 


Juegos y Cuentos para Terapias Lúdicas

unite for children