Prevención y Respuesta a Emergencias

Terremoto Haiti 2010

Temporada Ciclónica 2012

Tormentas Gustav, Hanna e Ike

Respuesta a Tormentas Noel y Olga

Prevención y Mitigación de desastres

Respuestas Emergencias 2002-2004

 

Prevención y Mitigación de desastres

© UNICEF/RD/2004

Compromisos  Básicos para la Infancia

Desde su fundación en 1946,  parte del mandato de UNICEF ha sido dar respuesta a las crisis humanitarias, con el objetivo de proteger a niños, niñas y las mujeres, al tiempo de asegurar la aplicación de las normas internacionales que regulan sus derechos y proporcionales asistencia. En colaboración con numerosos aliados, se trata de asegurar que esta asistencia esté de acuerdo con las necesidades, sea responsable y eficaz, y que llegue a tiempo.

En los últimos años, a nivel mundial las situaciones de emergencias han sido más frecuentes y su complejidad ha ido en aumento, presentando nuevas amenazas a los derechos de la infancia.

Basado en las experiencias en crisis durante los últimos años, UNICEF ha definido sus Compromisos Básicos para la Infancia en Situaciones de Emergencia, que incluyen la respuesta humanitaria, los compromisos programáticos y la preparación y apoyo de la organización en relación a las situaciones de emergencia.  

Los Principios Rectores de la respuesta de UNICEF indican que:
  1. Los niños en medio de conflictos armados y desastres naturales, tales como las sequías, las inundaciones y los terremotos, tienen las mismas necesidades y derechos que los niños en los países estables.
  2. Nuestra respuesta reconocerá la prioridad de la acción humanitaria a la vez que garantizará el acceso en condiciones de seguridad a las poblaciones afectadas y la protección y seguridad al programa del país.
  3. La respuesta a una situación de emergencia se basará en las actividades y alianzas existentes establecidas mediante la cooperación al programa del país.
  4. La respuesta se basará en prioridades definidas a nivel nacional y en las ventajas comparativas del UNICEF.

© UNICEF/RD/2004

Los compromisos programáticos están enfocados a salud y nutrición; agua, saneamiento e higiene;  protección a la infancia;  educación  y VIH/SIDA.  En tanto los compromisos operacionales consideran aspectos tales como seguridad,  recaudación de fondos y comunicación; recursos humanos; tecnología de la información y telecomunicaciones;  suministros y logística y finanzas y administración.

Todo el accionar de la organización durante las crisis y emergencias se hace en consulta y colaboración con los aliados y con las instancias del gobierno en cada país. 

Un aspecto primordial en la respuesta de UNICEF frente a las  emergencias, es la coordinación con los organismos de las Naciones Unidas, a fin de poner en funcionamiento el mecanismo de coordinación de asuntos humanitarios, que dispone de un Plan Interagencial de Preparación y Mitigación de Desastres.  En República Dominicana se ha constituido el  grupo UNETE (United Nations Emergency Technical Team), que ofrece apoyo técnico y  coordina estrechamente con la Comisión Nacional de Emergencia.

Asimismo,  como eje primordial para el cumplimiento de los Compromisos Básicos para la Infancia,  cada oficina dispone de un plan de preparación de emergencia, basado en un análisis de alerta temprano, que se actualiza anualmente y se ajusta a las normas mínimas de seguridad.  En este plan, se consideran tantos los compromisos programáticos, con el Plan Interagencial, así como los operacionales en relación directa con la situación del país.

Realizan Taller Regional de Formación de Coordinadores de Grupos Sectoriales de Educación y Agua, Saneamiento e Higiene

Fortaleciendo la Gestión de Riesgos

 

 

 

 

Derecho a la protección en situaciones de emergencias

Los Estados Partes adoptarán medidas adecuadas para lograr que el niño reciba la protección y la asistencia humanitaria adecuadas para el disfrute de los derechos pertinentes enunciados en la presente Convención y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos o de carácter humanitario..."

Convención de los Derechos de la  Niñez, artíiculo 22.


unite for children