Educación

Educación

 

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad

Tras el anuncio del compromiso del presidente Danilo Medina, de dedicar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria, el Ministerio de Educación puso en marcha la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC); un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado, cuyo  objetivo es lograr que el aumento en inversión redunde en mejores niveles de calidad, y crear un mecanismo único de monitoreo y seguimiento, en el que participen distintos actores del sistema, los donantes activos en el sector y la sociedad dominicana.

La iniciativa fue lanzada de manera oficial el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación y durante sus primeros tres meses 300 personas de los diferentes sectores, organizadas en diez mesas de trabajo, acordaron diez políticas del Plan Decenal de Educación 2008/18 a priorizar hasta el 2016.

Informes
Como parte del seguimiento, las distintas instituciones que participan en la iniciativa, acordaron ofrecer informes semestrales con los progresos en las políticas priorizadas del Plan Decenal de Educación hasta el 2016: rediseño curricular; carrera docente;  cumplimiento del calendario y el horario escolar; atención integral a la primera infancia; mejora de la educación básica; educación media; alfabetización y educación de jóvenes y adultos; infraestructura escolar y jornada extendida; apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad; y modernización y reestructuración institucional y presupuesto. Los informes son publicados periódicamenteen el portal del Ministerio de Educación.

Primer informe

 Descargue en PDF

El Ministerio de Educación, junto a representantes de los diferentes sectores que participan de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), presentó a finales de agosto 2013, el primer informe de seguimiento y monitoreo de la calidad educativa dominicana en la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en educación. El informe comprende los primeros seis meses del año 2013.

Entre las conclusiones del informe, se destaca un avance sustancial en el rediseño del currículo educativo. Se elaboró una guía para su rediseño y se identificaron las competencias cuyo desarrollo debería apoyar el currículo preuniversitario. Se cuenta, además, con un  documento base que incluye un marco curricular común a todos los niveles y modalidades educativas, basado en el enfoque por competencias y una nueva ordenación de los niveles y ciclos del sistema educativo dominicano.

A pesar de los avances, no fue posible contar con el rediseño curricular para el segundo ciclo de la Primaria y para la nueva Educación Media. Sin embargo, se pudo avanzar en sentar las bases para la capacitación de los maestros en el nuevo enfoque del currículo, la cual se tenía previsto iniciar a lo largo del verano de 2013, sobre todo a los maestros más afectados por el rediseño, los de los tres primeros grados del nivel básico.

Carrera docente
Respecto al diseño y puesta en marcha de la carrera docente, el informe destaca que se ha avanzado en la implementación de algunas metas intermedias previstas en la etapa preparatoria de la Certificación Docente:
• Se realizó el diagnóstico de categorías docentes, funciones por categorías y perfiles profesionales requeridos.
• La elaboración y socialización de los estándares profesionales y del desempeño docente marcha a muy buen ritmo.
• El estudio de la percepción, expectativas, aspiraciones y actitud de compromiso respecto a la docencia progresa en su ejecución.
• La coordinación del diseño de un sistema informático para la certificación y el desarrollo de la Carrera Docente, conjuntamente con la gestión de los recursos humanos del MINERD.

El informe advierte cierto retraso en las acciones relacionadas con la formación inicial de los docentes.


Foto: UNICEFRD/PedroGuzmán

Cumplimiento del calendario y el horario escolar
Se precisa que se han tomado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar, pero que queda pendiente la realización de una campaña de comunicación para incentivar el cumplimiento de horario y calendario, aunque ya se ha comenzado con su diseño.

Atención integral a la Primera Infancia
“La ambiciosa política de atención a la Primera Infancia ha recibido fuertes impulsos en el primer semestre del año”, se plantea en el informe. Señala que la elaboración del modelo de atención integral está avanzado y se ha formulado en su totalidad el nuevo programa “Quisqueya Empieza Contigo”.

Mejora de la Educación Básica
En el nivel de Educación Básica se continúa con la política de apoyo a aprendizajes en los primeros grados a través de las instituciones aliadas, se ha diseñado el modelo pedagógico para los primeros grados y se ha creado y puesto en marcha un espacio de capacitación continua y acompañamiento a los equipos técnico-docentes, tal y como precisa el informe de la IDEC.

 “Para mejorar la eficiencia interna del sistema, reduciendo la repitencia, la sobreedad y el abandono, se ha hecho un levantamiento para identificar las escuelas con más niños y niñas de 3º y 4º grado que no han alcanzado las competencias de lectoescritura esperadas”, agrega.

Educación Media
“Aunque se está avanzando en el aumento de la cobertura del Nivel Medio y particularmente en la ampliación de la oferta de las modalidades de Educación Técnico Profesional y Arte, la previsión de construcción de aulas nuevas, que presenta un retraso importante como se verá en el epígrafe dedicado a infraestructuras, limita las posibilidades de un aumento importante de la cobertura para el próximo año escolar”, se destaca entre las conclusiones del informe de la IDEC.

Se informa que se trabaja en la elaboración de un marco para establecer las políticas y las estrategias de las prácticas educativas y pedagógicas para la Jornada Extendida, que podría extenderse a más Centros de Media que los inicialmente previstos.

Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos
En el primer informe semestral se indica que se dispone ya del modelo flexible de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (EBPJA), proyectado para dar continuidad educativa a las personas recién alfabetizadas, así como de un sistema nacional de evaluación de los aprendizajes de jóvenes y adultos.


Foto: UNICEFRD/FranAfonso

Infraestructura escolar y jornada extendida
Se plantea que para el año 2013 se ha previsto realizar un gran esfuerzo en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares para ofrecer un aumento en la oferta educativa y, sobre todo, para atender a las exigencias de la ampliación de la jornada extendida. El número de aulas que se ha previsto construir se eleva a 10,000 nuevas aulas. De acuerdo a los reportes emitidos por el MINERD, y analizados en el informe, la construcción y rehabilitación de aulas lleva un retraso notable. De las 920 obras contratadas, un 30% no disponía de terrenos para ser ocupados en el momento en que se contrataron. Que aunque se ha avanzado en la compra y legalización de esos terrenos, un 24% de las obras no cuentan todavía con terrenos disponibles.

Apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INBIE) ha asumido, como organismo desconcentrado del Ministerio de Educación, la política de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, avanzándose en su autonomía presupuestaria y procedimental. Resta por completar el nuevo marco legal del Instituto.

Se ha avanzado con celeridad en las licitaciones y contrataciones de los suministradores para el programa de alimentación escolar y se han adoptado las previsiones para la ampliación del Programa a los centros de jornada extendida, estableciéndose estrategias diferenciadas de actuación en función de las distintas situaciones de los centros que serán atendidos. También se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha del Sistema de Gestión, Supervisión y Aseguramiento de la Calidad del Programa de Alimentación Escolar, y se ha avanzado en las contrataciones del Programa de entrega de útiles escolares y uniformes.

Modernización, reestructuración institucional y presupuesto
En materia presupuestaria, en el informe se plantea que el Congreso de la República aprobó un presupuesto para el año 2013 de más de RD$99,000.00 millones, lo que equivale al 4% del PNB previsto para el 2013, pero que en la ejecución presupuestaria, algunos datos parecen indicar que puede haber ciertos retrasos que impidan la ejecución del 100% de lo presupuestado. “A 30 de junio, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Planificación, el MINERD ha comprometido un 34.03% del total del presupuesto anual”, se indica.

En el informe se explica que aunque muchos de los gastos educativos del año se producen en los meses de julio y agosto, justo antes del comienzo del año escolar, sin embargo, los retrasos en la construcción de nuevas aulas pueden acabar incidiendo negativamente en la ejecución presupuestaria anual. En este sentido, se propone tener en cuenta que el capítulo de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares supone, por sí solo, el 31% del total del presupuesto 2013 del MINERD.

Actualizado en septiembre de 2013

 

 
Search:

 Email this article

unite for children