Educación

Educación

 

Educación

El Programa de Cooperación 2012-2016 entre el Gobierno dominicano y UNICEF tiene tres componentes enfocados principalmente en la reducción de las desigualdades y en la universalización de los servicios sociales para todos los niños, niñas y adolescentes en el territorio dominicano con el fin de contribuir al cumplimiento de las obligaciones del Estado en la realización de los derechos de la niñez.

Uno de estos componentes corresponde a “Servicios sociales inclusivos de calidad en salud y educación”, el cual contribuye a eliminar las barreras de todo tipo que impiden a los niños, niñas y adolescentes más excluidos el acceso a servicios sociales básicos de calidad.

El sub-componente de Educación, apoya la implementación del Plan Decenal de Educación y las Metas Educativas 2021, como estrategias para el cambio cultural y el desarrollo humano. Sus cuatro principales objetivos son:
1. Mejorar la calidad y cobertura de la educación inicial de 0 a 5 años,
2. Mejorar el progreso en el aprendizaje en la enseñanza primaria y secundaria,
3. Y reducir la tasa de abandono escolar en la enseñanza secundaria.
4.Asegurar la inclusión en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes.

Primera Infancia
El Programa de Cooperación colabora para que todos los niños y niñas en el país tengan un buen comienzo de la vida. Se está apoyando al gobierno en la implementación del Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”

Se apoya, además, al gobierno y otros actores en las labores de fortalecimiento de habilidades y prácticas de cuidado y estimulación temprana de manera sostenible en el hogar y en las comunidades. Se mejora la calidad de los servicios comunitarios para la primera infancia en los establecimientos de salud y educación en las áreas priorizadas, mediante el desarrollo de los conocimientos y las capacidades de los prestadores de servicios, promotores comunitarios, consejeras comunitarias y padres, con los instrumentos como guías metodológicas, estándares mínimos de calidad de servicios y modelos de evaluación.

Aprendizaje en la enseñanza primaria y secundaria
Para mejorar los logros de aprendizaje, uno de los retos más importantes para la educación dominicana, se están fortaleciendo las capacidades de administración y organización del sistema educativo en tres Regionales Educativas y sus distritos, mediante el diseño de un modelo gerencial de calidad, que les permite desarrollar las herramientas necesarias para ejecutar las políticas, programas y proyectos en al marco del Plan Decenal de Educación.

Este modelo contribuye a que las instancias regionales y distritales apoyen a los centros educativos en el desarrollo del modelo de gestión escolar descentralizada de calidad, con la participación de los alumnos/as, familias y comunidades. El proceso se basa en el desarrollo de las estrategias de formación continua a los equipos de gestión y docentes. El programa contribuye al monitoreo de los indicadores de acceso y calidad, en el marco del Plan Decenal de Educación al nivel nacional.

Educación inclusiva
La educación inclusiva es promovida para reducir la tasa de abandono y aumentar la permanencia en el sistema educativo. UNICEF colabora para que el Ministerio de Educación (MINERD) garantice la culminación de los estudios básicos y secundarios, reduciendo las barreras y obstáculos que impiden que los niños, niñas y adolescentes más excluidos se integren y permanezcan en el sistema educativo.

Se apoya el desarrollo de programas educativos inclusivos y de calidad para los alumnos/as con capacidades y necesidades diferentes, mediante la formulación de normativas específicas de acceso a la educación de niñas y niños con necesidades educativas, el mejoramiento de su gestión institucional y la gestión pedagógica. Se contribuye, también, con los procesos de registro tardío de nacimiento de los alumnos/as para evitar que la falta del mismo impida la continuación de los estudios.

Abandono escolar en la enseñanza secundaria
Para frenar el abandono escolar en el nivel secundario, se están desarrollando las capacidades de los docentes, asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y estudiantes para la aplicación del Programa de Habilidades para la Vida dirigido a reducir el embarazo adolescente y la transmisión del VIH, en coordinación con el sector salud, para fomentar valores de convivencia y ciudadanía. Asimismo, con el CONANI y la Coalición Nacional de ONG por la Infancia se está apoyando al MINERD en el diseño e implementación de una Estrategia Nacional para la reducción de la violencia escolar.

Educación en emergencias
Se está fortaleciendo la capacidad integral de la gestión de riesgo, promoviendo que las comunidades educativas con mayores condiciones de vulnerabilidad reduzcan los riesgos y den respuesta ante emergencias y desastres garantizando el pronto restablecimiento de la educación, en articulación con las instituciones y organizaciones locales.


Nuestros socios en educación
• Ministerio de Educación
• CONANI
• Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura
• Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia
• Coalición Nacional de ONG por la Infancia
• Y otros socios no gubernamentales

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2013


Artículos relacionados:
 

Inclusión social en la educación dominicana

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad

 

 

 

 

Datos básicos sobre Educación

Tasa neta de asistencia a la educación básica (8 grados):92%. (1)

Población de 5 años fuera de nivel preescolar: 26% (2)

Adolescentes de 13 a 17 años fuera enseñanza secundaria:  48% de mujeres y 63% hombres (2)

Sobre edad: 12% en primaria y 21% en secundaria (4)

Inversión en Educación: 2.2% del PIB (3)

Fuentes:  (1) ENHOGAR 2006. ONE/ (2) Situación de la Niñez en la República Dominicana Cáceres y Morillo 2008. /(3)Boletín estadístico 2010.  MINERD.(4)Boletín  de Indicadores Año Lectivo 2009-2010.  MINERD


Search:

 Email this article

unite for children