Infancia

La Infancia y la Adolescencia en República Dominicana

Los Primeros Años

Niños y Niñas en Edad Escolar

Adolescencia

Estado Mundial de la Infancia

 

Niños y Niñas en Edad Escolar

© UNICEF/RD/2004/González

Entre los problemas prioritarios que afectan a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años de edad, se encuentran los relacionados con los derechos a la educación  de calidad, y la protección contra  la violencia,  el trabajo infantil, el abuso  y la explotación sexual comercial.

A través de una Consulta Nacional sobre los Derechos de la Niñez, realizada en el año 2002,  se escuchó hablar a 227 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad sobre los temas que más les preocupaban. Entre éstos los más señalados fueron:  la violencia en las familias, la incomunicación, la carga de trabajo doméstico,  la violencia e inseguridad  en los barrios donde viven, la pobreza en sus hogares (que según estimaciones de la CEPAL, alcanza a un 55.8% de esta población) y la irresponsabilidad de los profesores y profesoras que no cumplen con sus horarios de trabajo.

Educación
De acuerdo a la Ley 136-03 los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a una educación integral de calidad, que les permita desarrollar sus potencialidades y capacidades. La Secretaría de Estado de Educación (SEE) es la institución que debe garantizar el acceso a la educación inicial a partir de los cinco  años; la obligatoriedad y el acceso gratuito a la educación básica; y el acceso a la enseñanza secundaria, incluida la profesional, para todos los y las adolescentes.

 Acorde a las informaciones de la SEE, el acceso a los servicios de educación se ha incrementado en los últimos cinco años, particularmente en los niveles de educación básica y superior. El aumento en los niveles de cobertura está relacionado tanto con el incremento en los recursos públicos orientado al sector, como con la ejecución de programas orientados a fortalecer el sistema de educación inicial, la cobertura y la calidad de la educación básica, y el desayuno escolar.

Existe inequidad en el acceso a la educación entre áreas urbanas y rurales, con desventajas para los estudiantes de las zonas rurales, debido a la distancia de la localización de las escuelas.

En adición, la eficiencia interna del sistema, medida por la tasa de repitencia, deserción y sobreedad sigue siendo baja. De aquí que, todavía persisten obstáculos que limitan la oferta de servicios públicos de educación de calidad para la población infantil y adolescente del país.

Según datos de la SEE para el periodo 2004-2005, a pesar de que el 92.7% de los niños, niñas y adolescentes están matriculados en Educación Básica (primero a octavo curso) hay un problema de repitencia  sobre todo del tercer curso (14.6%) al existir promoción automática de primero y segundo curso y de deserción; que significa que los niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela  (6.4%) en muchas ocasiones para dedicarse a realizar trabajos que sean remunerados.

La repitencia y la deserción afectan más a los menores de edad en las zonas rurales y urbano marginales; la elevada tasa de repitencia genera un problema de sobreedad en el sistema educativo, particularmente en el sector rural, donde un 44% de los niños de primer ciclo de básica tienen tres o más años que la edad apropiada, en tanto que para el segundo ciclo de básica el 60% de los estudiantes no tiene la edad apropiada.  El problema de sobreedad también es consecuencia de la inscripción tardía y de la deserción temporal en la escuela. (Fuente: Departamento de Estadísiticas de la Secretaria de Estado de Educación (SEE),2005).

© UNICEF/RD/2006/Cappelletti

Salud y Nutrición
La Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)  implementa desde hace años un programa de salud escolar con el objetivo de ofrecer servicios de salud a los niños y niñas que asisten a la escuela. El programa dispone de alrededor de 170 médicos y enfermeras designados en igual numero de escuelas en el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y San Juan de la Maguana.

Informaciones de este programa muestran que las principales causas de consulta son las enfermedades respiratorias, gastrointestinales (diarrea), parasitismo y anemia.

No obstante la existencia de este programa de salud escolar, se hace necesario profundizar sobre el perfil epidemiológico de este grupo poblacional y no sólo del que asiste a la escuela.

Situación de Riesgo
En República Dominicana, el índice de trabajo infantil y el abuso y explotación sexual comercial de niños entre 6 y 12 años de edad  implican situaciones de violación severa de sus  derechos.   La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI)  realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2000, indica que cerca del 66% de los niños que trabajan (436,000)  tienen entre 5 y 14 años; y que el 42% de esa población ingresó al mercado laboral antes de los diez años. La edad temprana de inicio en el trabajo infantil que compite con la asistencia a la escuela,  y el rango de peligrosidad del mismo expone a muchos niños y niñas a situaciones que ponen en peligro su salud, educación e integridad personal.
(Fuente: Encuesta Nacional de Trabajo Infantil/ Santo Domingo, DO: OIT/ IPEC; Secretaría de Estado de Trabajo, 2000). 

Por otro lado, un estudio realizado en 2002, a partir de una muestra de 118 menores de edad explotados sexual y comercialmente en el Distrito Nacional y la ciudad de Puerto Plata, indica que 14.4% de ellos no sabía leer ni escribir,  y que 13.6% no tenía ningún año de estudio. Los resultados tambien indican que las primeras relaciones sexuales  fueron a edades tempranas como resultado de abusos sexuales. 
(Fuente: Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en República Dominicana/ Santo Domingo, DO: OIT/ IPEC; PROFAMILIA, 2002).

 

 

 

 

Indicadores de Eficiencia de la Educación

Existen 4 indicadores básicos que miden la eficiencia interna del Sistema Educativo:
Repitencia
cuando se repite un grado por una o más de una vez en años sucesivos.

Sobreedad
cuando niños y niñas tienen más edad que la que les corresponde para el grado que cursan

Rendimiento Académico
posibilidad de alcanzar los contenidos y metas definidos para un grado y periodo escolar determinado

Deserción
abandono de la escuela por causas múltiples, muchas veces relacionadas a los anteriores indicadores de rendimiento, sobre edad, etc. En nuestro país, muy asociada al ingreso a destiempo de menores de edad al  mercado laboral.


unite for children