Infancia

La Infancia y la Adolescencia en República Dominicana

Los Primeros Años

Niños y Niñas en Edad Escolar

Adolescencia

Estado Mundial de la Infancia

 

Los Primeros Años

© UNICEF/RD/2004/Quiroga

La Primera Infancia en República Dominicana
Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo de los niños y niñas.  En esta etapa se adquieren las capacidades de pensar, hablar, aprender y razonar y se forman los fundamentos de los valores y comportamientos sociales que les acompañarán durante la vida adulta.

Nombre y Nacionalidad
Considerado como el derecho fundamental,  nombre y nacionalidad es la puerta hacia otros derechos.  No disponer de un registro de nacimiento limita el acceso a educación de miles de niños y niñas.  A pesar de la existencia de una ley que prevé que el Estado, los padres, madres y los centros de salud deben cumplir con los procedimientos correspondientes que permitan la inscripción fácil y de forma gratuita de los menores de edad, según la Encuesta Demoráfica y de Salud (ENDESA), más del 22% de los niños y niñas entre 0 y 4 años de edad no tiene registro de nacimiento.

La situación en relación al registro de nacimiento, es decir, al derecho que tienen los niños y niñas  a ser registrados en la Oficilía Civil, para que su identidad sea reconocida, es preocupante ya que la carencia del registro de nacimiento impide el acceso a otros derechos, por ejemplo al derecho a la educación.

Pobreza
Según la CEPAL (1), 1 millón 164 mil  niños y niñas de 0  a 5 años de edad en República Dominicana, viven en situSegún datos de la CEPAL , el 55.4% de la población de 0-5 años de edad  es pobre, siendo los menores de edad de la zona rural los que se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad.ación de pobreza.  Esta situación, impide el acceso a servicios de salud, educación y registro de nacimiento, ya sea debido a la inexistencia, limitado acceso o mala calidad de los servicios y/o porque los padres no están conscientes de la importancia de los mismos.  

Salud y Nutrición
La supervivencia infantil comienza antes del primer día de vida. La correcta nutrición de la madre, su inmunización para evitar el tétanos neonatal, toma de acciones para evitar la transmisión vertical del VIH/SIDA así como una atención de calidad en el parto, entre otros, son elementos esenciales para asegurar una maternidad segura y un buen comienzo de la vida.

Según datos de la Encuesta ENDESA, es preocupante la alta tasa de mortalidad materna, (178 por cada 100,000 nacidos vivos).  También lo es la tasa de mortalidad neonatal (22 por cada 1,000 nacidos vivos) que se ha mantenido invariable en los últimos 10 años.  Las tasas de  mortalidad infantil (menores de 1 año)  y  la mortalidad en la niñez (menores de 5 años) han descendido a 29 y 35 por cada 1,000 nacidos vivos,  respectivamente. 

Según la misma fuente, las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas constituyen uno de los problemas de salud más importante en el grupo de menores de cinco años.  A pesar de que  92.7% de las madres conoce de la existencia de las sales de rehidratación oral (SRO), sólo un 28% las utiliza para el tratamiento de la diarrea.   Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), tales como tosferina, sarampión, difteria,  que buscaron tratamiento de un proveedor de salud, aumentó de 47.8 a 60.8% para el periodo 1996 -2002.  Es importante destacar que aunque se ha registrado  un aumento en el tratamiento de las IRAs,  todavía un 40% de casos no buscan tratamiento oportuno.

Todo niño o niña necesita haber recibido una serie de vacunas antes de cumplir el primer año de vida.  Según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se han evidenciado incrementos significativos en las coberturas de inmunización entre los menores de un año contra las principales enfermedades prevenibles por vacunas, tales como sarampión, polio, difteria, tos ferina, tuberculosis y tétanos.  No obstante,  el país tiene todavía grandes desafíos para cumplir con la meta de cobertura universal  de un 95% de la población de esta edad, para todas las vacunas.
(Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA)/ Santo Domingo, DO: Centro de Estudios Sociales y Demográficos, 2002)

La situación del bajo peso al nacer es un problema de salud importante, afectando a un 11% de los recién nacidos al 2003. (Estado Mundial de la Infancia, UNICEF, 2006).

Aunque se considera que la alimentación exclusiva con leche materna de los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida permitiría evitar miles de muertes infantiles, pues los lactantes alimentados con leche materna contraer menos enfermedades y están mejor, la lactancia materna exclusiva en los cuatro primeros meses de vida es practicada solamente por un 13% de las madres lo que supone un descenso en relación a la situación de 1996 (25%).

(1) Estimaciones basadas en tabulaciones especiales de encuestas de hogar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

© UNICEF/RD/2004/Martínez

Desarrollo Inicial y Educación
En el sistema educativo de República Dominicana el nivel de  Educación Inicial se refiere a la atención escolar que deben recibir los niños y niñas menores de 6 años. Para la Secretaría de Estado de Educación (SEE), sólo es obligatorio  el último año de educación inicial, es decir el que se inicia a los cinco años de edad, justo antes del ingreso del estudiante al nivel de Educación Básica. En el año escolar 2004-2005 las instituciones públicas captaron el 56.9% del total de estudiantes matriculados a nivel inicial en el país.

Sin embargo, según estadísticas de la SEE,  los registros de  estudiantes matriculados a nivel inicial han mostrado una tendencia irregular. Cuando se considera a la población de tres a cinco años se observa que la tasa bruta de escolarización se redujo de 39.5% en el año escolar 2000-2001 a 33.4% para el año escolar 2002-2003. 

En adición, se estima que para esta población, el porcentaje de menores que recibe educación preescolar es sólo de 16% para los menores pertenecientes a los sectores más pobres y 75% para los menores de los sectores de más altos ingresos.

En la República Dominicana existen varias instituciones gubernamentales responsables del desarrollo integral infantil de niños menores de 5 años, entre las que se encuentran la Dirección de Atención a la Primera Infancia (DAPI), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), la Secretaria de Estado de Salud y la Secretaría de Educación. Sin embargo, y a pesar de la existencia de  normativas jurídicas, sus roles y  responsabilidades  no están claramente delimitados en sus mandatos y normas institucionales.

Asimismo, no existen políticas definidas respecto del desarrollo integral de los menores de 5 años.  Los programas y servicios para esta población están enfocados en la atención institucionalizada, sin considerar la participación comunitaria.  Además se caracterizan por su desarticulación y carencia de perspectiva integral.
(Fuente: SEE: Boletines Estadísticos Consolidados 2004-2005,  2005, tomado de www.see.gov.do, consultada en 09/2005)

 

 

 

 

Datos Básicos

Por cada 1,000 nacidos vivos....
Tasa de Mortalidad Infantil : 29 < 1 año
Tasa de Mortalidad < 5 años: 35

Cobertura de inmunización en población de 1 año:
Tuberculosis,  90%
DPT3,  65%
Polio3,  60%
Sarampión,  79%
Hepatitis B,  81%

Menores de 5 años con:
Iinfecciones Respiratorias Agudas, 20%
Diarrea que recibieron rehidratación oral, 53%

Recién nacidos con bajo peso al nacer, 11%
Lactancia exclusiva por 6 prineros meses, 10%

Fuente: Estado Mundial de la Infancia, UNICEF, 2006 (datos para 2003)


Desnutrición

La desnutrición se mide a través de la relación del peso y/o la talla con la edad del niño/a.

Mientras la desnutrición crónica es una condición irreversible, la desnutrición aguda señala una condición presente que puede ser revertida con una alimentación adecuada.


unite for children