Unicef en República Dominicana

Nuestra Historia

Contacta Nuestra Oficina

Oportunidades de Empleo

Objetivos Programáticos

 

Objetivos Programáticos

© UNICEF/Repdom/González

El objetivo a largo plazo del programa de cooperación de UNICEF en República Dominicana es contribuir a la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la supervivencia, protección y desarrollo.

Programa de Políticas Públicas Integrales
Este programa ha sido concebido para fortalecer la visión integral de la niñez en el marco de los derechos humanos y promover la co-responsabilidad del Estado, la comunidad y la familia en el respeto y cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Este programa está dividido en dos proyectos: Políticas Públicas y Reforma del Estado e Investigación y Sistemas de Información, a través de los cuales se implementan acciones tendentes a promover y apoyar la definición y el establecimiento de políticas sociales y el desarrollo de programas nacionales que consideren y prioricen a la niñez como eje del desarrollo.

Proyecto Políticas Públicas y Reforma del Estado:

  • Sensibilizar a los tomadores de decisiones y lograr consenso en torno a la importancia de considerar el desarrollo humano, particularmente el de la infancia y la adolescencia, como indispensable para el desarrollo de una nación
  • Prestar asistencia técnica para el establecimiento y fortalecimiento de las estructuras y mecanismos que permitan garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia a lo largo de su ciclo de vida, con perspectiva de género;
    Desarrollar programas nacionales y servicios básicos accesibles y de calidad que puedan concretarse y hacerse operativos en los niveles regionales y locales;
  • Apoyar y prestar asistencia técnica a los procesos de reforma y reordenamiento institucional a nivel nacional;
  • Realizar acciones dirigidas a construir una cultura de derechos y una visión integral de la infancia y la adolescencia, partiendo de un proceso de abogacía y sensibilización para el cambio de actitudes y prácticas, articulados con los medios de comunicación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones comunitarias, asociaciones profesionales y universidades.
  • Realizar acciones que favorezcan el establecimiento de alianzas y la recaudación de fondos para programas dirigidos a la infancia y la adolescencia.

Proyecto de Investigación y Sistemas de Información

  • Promover y apoyar la ejecución de estudios e investigaciones sobre los  temas inherentes y prioritarios a cada grupo de edad, en coordinación con centros de investigación y universidades.
  • Prestar asistencia técnica para el fortalecimiento de un sistema articulado e integral de información y estadísticas a nivel nacional y local.
  • Establecer un sistema de monitoreo y evaluación de las acciones apoyadas por el UNICEF con la finalidad de reorientarlas y visualizar sus aportes y concordancia con los objetivos de desarrollo y compromisos asumidos por los países miembros de las Naciones Unidas.

© UNICEF/RD/2006/Guzmán

Programa Sistemas Locales de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Su objetivo es contribuir a fortalecer y/o establecer mecanismos y condiciones sostenibles que garanticen el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes y la mujer, incluyendo los de las personas VIH positivas, para el funcionamiento de sistemas locales de protección, con la participación de todos los actores de la sociedad civil.

Está dividido en dos proyectos: Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Participación de la Sociedad Civil, con los propósitos fundamentales de  mejorar la disponibilidad, calidad, pertinencia y uso de la información sobre la situación de la infancia y de la adolescencia, promover la participación informada de todos los actores locales y gestionar la creación de grupos voluntarios y redes de apoyo en la sociedad civil. 

Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional

  • Apoyar el fortalecimiento de la gestión local y la coordinación interinstitucional entre las filiales del Organismo Rector, los ayuntamientos y las oficinas locales de información de manera que contribuyan a auspiciar iniciativas enfocadas en los temas de: buen inicio en la vida, prevención de la violencia intrafamiliar, estilos de vida saludables y educación de calidad; eliminación de la explotación sexual y comercial, y erradicación del trabajo infantil.

Proyecto Participación de la Sociedad Civil

  • Desarrollar actividades de promoción tendentes a garantizar la participación informada de todos los actores locales, a manera de elevar los niveles de exigibilidad de los derechos ciudadanos.
  • Propiciar y apoyar una movilización social en torno a los derechos de la Niñez y de la Mujer.
  • Ejecutar programas de capacitación en los temas de desarrollo infantil, prevención y atención del abuso, violencia intrafamiliar y erradicación del  trabajo infantil.
  • Motivar la integración de adolescentes y jóvenes en todo el proceso de formulación de planes sociales;
  • Elaborar programas de capacitación sobre derechos, deberes y estilos de vida saludables (prevención de embarazos y riesgos del VIH-SIDA) a través de actividades culturales.

Programa VIH/SIDA
Su Objetivo es contribuir a expandir la respuesta nacional al VIH-SIDA en especial a la población vulnerable de niños, niñas y adolescentes.

Proyecto VIH/SIDA

  • Aumentar la percepción de riesgo entre los y las adolescentes a través de información para la adopción de conductas de ningún o bajo riesgo de transmisión de VIH/SIDA.
  • Elevar la cobertura del  Programa Nacional de Transmisión Vertical (PNRTV) a través del aumento en el referimiento de nuevas embarazadas al PNRTV. Formular e implementar una política nacional para la atención y protección de los derechos de NNA infectados y/o afectados por el VIH/Sida.
  • Fortalecer las alianzas para la expansión de la respuesta nacional y los mecanismos de coordinación conformados por autoridades nacionales, asociaciones de personas que viven con el VIH/SIDA, ONGs y agencias de cooperación.
  • Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y desarrollar un sistema nacional de monitoreo y evaluación.

 

 

 

 

¿Qué son los sistemas Locales de Protección de los Derechos de la Niñez?

El Sistema Nacional de Protección es el conjunto de instituciones, organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales que formulan, coordinan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones a nivel, nacional regional y municipal para la protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (Art.51, Ley 136-03).

Los Sistemas Locales de Protección son aquellos dispuestos para garantizar la protección y restitución de estos derechos a nivel municipal. En adición, la Ley 136-03, artículo 453 establece los mecanismos existentes para apoyar el cumplimiento del código a través de la participación ciudadana.


unite for children