Unicef en República Dominicana

Nuestra Historia

Contacta Nuestra Oficina

Oportunidades de Empleo

Objetivos Programáticos

 

Nuestra Historia

© UNICEF/RD/2005/González

UNICEF en República Dominicana
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia colabora con el Gobierno Dominicano desde 1952, año en que se firmó el primer Acuerdo Básico de Cooperación.  En ese momento los proyectos estaban enfocados al sector Educación, e incluía capacitaciones a personal docente de educación básica.  También se colaboraba con la Oficina Nacional de Planificación en fortalecimiento institucional dirigido a la planificación, implementación y evaluación de proyectos.

En 1979, se comienza a implementar un programa integral en la región Suroeste, que incluía actividades de educación; salud; saneamiento; nutrición y planificación regional.  Los proyectos de educación fueron expandidos en 1984 hacia la región del Cibao oriental y a comunidades empobrecidas de Santo Domingo.

UNICEF continúa en la década del 80 la expansión de su cooperación con el Gobierno Dominicano y con organizaciones no gubernamentales.  En el periodo 1988-1992 las principales áreas de acción incluían supervivencia infantil, educación primaria, participación  de la mujer en el desarrollo, niños en circunstancias especialmente difíciles y el monitoreo de las políticas socioeconómica en el bienestar de la mujer y la infancia.

Durante l992 a 1996 la cooperación  se continúa mediante programas en las áreas de salud materno-infantil y educación pre-escolar, participación de la mujer y comunicación para el desarrollo,  así como también otro dirigido a la niñez vulnerable.

En el siguiente quinquenio los esfuerzos de la cooperación fueron dirigidos a proyectos de promoción de los derechos de la mujer y de la niñez, salud materno-infantil y salud reproductiva, educación primaria.  En este periodo se aumentó la colaboración con las comunidades y la sociedad civil.

© UNICEF/RD/2006/L.Gonzalez

Programa de Cooperación 2002-2006
El Programa de Cooperación 2002-2006 fue definido considerando las prioridades mundiales establecidas en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, el Plan Estratégico de Mediano Plazo de UNICEF, así como las iniciativas nacionales a favor de la niñez y la adolescencia.

El mismo se basó en tres grandes programas de trabajo: Políticas Públicas Integrales; Sistemas Locales para la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y VIH/SIDA.


Programa de Cooperación 2007-2011
El actual programa de cooperación 2007-2011 fue firmado en abril del 2007 entre UNICEF y el Gobierno Dominicano.

El Programa de Cooperación 2007-2011 tiene como objetivo global  apoyar los empeños del Gobierno y la sociedad civil para hacer efectivos los derechos de la niñez a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. Está centrado en estrategias que refuerzan las políticas nacionales, los marcos de aplicación y las asignaciones presupuestarias y su efectividad para mejorar el acceso a los servicios sociales básicos y su aprovechamiento, y fortalecer los sistemas de protección de la niñez.

Las principales estrategias  que se aplicarán se refieren al fomento de la capacidad, la movilización social y las actividades de promoción de la política social.  Un objetivo intersectorial es asegurar la protección de niños y niñas en casos de emergencia y desastres naturales.

Las actividades de este programa se desarrollarán a través de cuatros grandes áreas de trabajo: Supervivencia y Desarrollo Infantil;  Niños, Niñas y Adolescentes y VIH  & SIDA;  Protección de los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación, y  Políticas Públicas y Alianza para la Infancia.

 

 

 

 

La Misión del UNICEF

El UNICEF no es una organización partidista y su cooperación no es discriminatoria; en todo lo que hace, tienen prioridad los niños más desfavorecidos y los países más necesitados.

El UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.

El UNICEF trabaja con todos sus colaboradores para el logro de las metas de desarrollo humano sostenible adoptadas por la comunidad mundial y para hacer realidad el sueño de paz y progreso social consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.


unite for children