Erradicar la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca al sistema nervioso. Las personas más vulnerables a esa enfermedad son los niños y niñas menores de cinco años. Sin embargo, mediante una inmunización oportuna es posible prevenir el contagio. Se calcula que 1 de cada 200 a 400 niños y niñas infectados con el virus sufre parálisis o muere. Desde 1998, la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, que llevan a cabo en forma conjunta UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Movimiento Rotario internacional y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, brinda apoyo a los gobiernos para fomentar la inmunización de todos los niños y niñas contra la poliomielitis. El objetivo consiste en detener la propagación de la enfermedad y liberar al mundo de sus consecuencias.
Desde que se puso en marcha la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, las labores de inmunización han prevenido que casi cinco millones de niños y niñas quedaran paralizados o incapacitados, o que murieran debido a la enfermedad. El número anual de casos de poliomielitis ha disminuido en un 99%, ya que mientras en 1988 se habían registrado 350.000 casos, en 2008 sólo hubo 1.625 en todo el mundo. Ese notable éxito se logró mediante campañas de vacunación infantil conocidas como Días Nacionales de Inmunización.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La poliomielitis continúa constituyendo una grave amenaza en los cuatro países donde tiene carácter endémico (Nigeria, el Afganistán, el Pakistán y la India), además de en otras naciones que han vuelto a sufrir la infección. Según cómputos de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, de los 1.625 casos mundiales de poliomielitis registrados en 2008, 1.488 (el 91%) ocurrieron en esos cuatro países, donde, por otra parte, los focos de poliomielitis han sido contenidos en zonas geográficas específicas y amenazan a sectores limitados de la población. Mediante el examen de los datos epidemiológicos y los informes sobre la cobertura de inmunización, los expertos tratan de descubrir las razones de la persistencia del virus silvestre de la poliomielitis en esas naciones y de elaborar estrategias adecuadas para aumentar y mejorar la cobertura de inmunización.

En colaboración con sus aliados mundiales y los gobiernos, UNICEF trabaja para superar los obstáculos que aún impiden la erradicación de la poliomielitis. Cada país presenta un conjunto diferente de obstáculos que exige soluciones locales. Entre esos obstáculos figura la intensa circulación del virus en la región septentrional de la India, los problemas de seguridad en el Afganistán y el Pakistán septentrional y la falta de calidad de las operaciones en Nigeria septentrional. Los retos más serios en materia de operaciones de inmunización se hacen sentir en las regiones más apartadas, en las que cuentan con una alta tasa de población nómada y en las que no ofrecen suficiente condiciones de seguridad.

La participación de UNICEF en la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis se concentra en la distribución de las vacunas por medio de su División de Suministros, con sede en Copenhague, Dinamarca. UNICEF también colabora para que los programas de países elaboren estrategias de comunicación de importancia fundamental para que las poblaciones afectadas acepten la vacunación y para crear la capacidad de respuesta necesaria para hacer frente a los brotes en los países reinfectados por la poliomielitis.

Imagen del UNICEF
Imagen del UNICEF

La Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis

UNICEF se esfuerza por proteger a todos los niños y niñas de la poliomielitis mediante la vacunación y por lograr la eliminación de esa enfermedad. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el Movimiento Rotario Internacional y los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, UNICEF es uno de los aliados principales de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, que es la iniciativa de salud pública más grande y ambiciosa de la historia. Se trata de una iniciativa con un único objetivo: un mundo donde ningún niño o niña esté amenazado por la poliomielitis.

A principios de 2006 se confirmó que se había logrado interrumpir la transmisión del virus silvestre de la poliomielitis en Egipto y el Níger. En Nigeria, el Afganistán, el Pakistán y la India, las reservas de poliomielitis endémica han quedado reducidas a zonas geográficas específicas y a sectores limitados de la población. En esos cuatro países, donde la enfermedad aún tiene carácter endémico, se registró casi el 94% de los casos nuevos de poliomielitis de 2006, ya que en ellos ocurrieron 1.872 de los 2.000 casos mundiales. El examen de los datos epidemiológicos y los informes sobre cobertura han permitido que los expertos descubrieran las razones de la constante propagación del virus silvestre de la poliomielitis en esos cuatro países donde la enfermedad es endémica. Cada uno de ellos presenta desafíos específicos que demandan soluciones específicas, como la intensa circulación del virus en la India septentrional, los problemas de seguridad en el Afganistán y el Pakistán y la baja cobertura de inmunización en la región septentrional de Nigeria debido a la deficiente calidad de las operaciones.

El empleo durante 2005 y 2006 de la vacuna antipoliomielítica oral monovalente tipo 1 (mOPV1) redujo de manera considerable la transmisión del virus de la poliomielitis tipo 1 y, por primera vez en la historia, se produjeron en todo el mundo más casos de contagio del virus de la poliomielitis tipo 3 (P3) que del virus de la poliomielitis tipo 1 (P1).  La vacuna mOPV constituye una poderosa herramienta adicional en la lucha por la eliminación del virus silvestre de la poliomielitis en los cuatro países en que continúa teniendo carácter endémico. Además, los procedimientos de laboratorio que se emplean para confirmar la presencia de ese virus son ahora más rápidos, lo que posibilita las respuestas de inmunización más veloces.

En el marco de esa alianza, UNICEF continúa concentrándose en los componentes programáticos en los que la agrupación disfruta de ventajas relativas. In 2006, UNICEF adquirió mas de 2.000 millones de dosis de la vacuna OPV que se destinaron a las Actividades de Inmunización Suplementarias en 30 países; respaldó la prestación de otros servicios, como el suministro de vitamina A combinado con la inmunización suplementaria contra la poliomielitis, y prestó ayuda programática a los gobiernos nacionales en materia de planificación, vigilancia y evaluación de todos los aspectos relacionados con las actividades de inmunización destinadas a interrumpir el contagio en los países afectados por la poliomielitis y a mantener a los demás libres de la enfermedad.

Durante 2007, en los cuatro países donde la poliomielitis tiene carácter endémico (el Afganistán, la India, Nigeria y el Pakistán) y los seis países reinfectados (Angola, el Chad, la República Democrática del Congo, el Níger, Myanmar y Somalia) se siguieron registrando casos de esa enfermedad. De los 471 casos de virus silvestre de la poliomielitis registrados hasta el 11 de septiembre de 2007, 407 ocurrieron en países donde el mal es endémico y 64 en países reinfectados. El total de casos registrados en ese lapso de 2007 fue menos de la mitad de los 1.228 casos que se registraron en el mismo período de 2006.

Consulta de las partes interesadas en la eliminación de la poliomielitis

La Consulta se llevó a cabo el 28 de febrero de 2007 en la Sede de la OMS en Ginebra, Suiza. En la reunión se pasó revista a la capacidad colectiva con que cuenta la alianza para superar los desafíos pendientes en materia de capacidad operacional y financiera que obstaculizan la eliminación de la poliomielitis. Los participantes en la Consulta fijaron objetivos específicos a conquistar para garantizar que los niveles de cobertura de vacunación e inmunización infantil en las zonas donde la transmisión de la enfermedad tiene carácter endémico se eleven en un plazo de 12 meses –y se mantengan luego todo el tiempo que sea necesario–  a los mismos niveles en los que se detuvo la propagación de la enfermedad en las zonas de los países donde tiene carácter endémico en los que ahora ha sido eliminada. Esas metas se concentrarán en diversos aspectos relacionados con las operaciones como la inmunización de la población, el apoyo y la supervisión interministerial, la calidad de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, la movilización social y la participación de la comunidad. Pese a que la cuestión central de esa Consulta sobre la poliomielitis llevada a cabo en Ginebra fue la eliminación de la misma en los cuatro países donde nunca cesó su transmisión, los delegados pusieron de relieve el peligro que constituye la propagación internacional de la poliomielitis.

Metas del Esfuerzo intensificado de erradicación de la poliomielitis

1. Países donde tiene carácter endémico: Reducción en los distritos infectados con la poliomielitis

2. Países donde tiene carácter endémico: Incremento de la protección contra la poliomielitis en los distritos infectados

3. Países reinfectados: Cesación rápida de los nuevos brotes de poliomielitis

4. Partes interesadas internacionales: Reducción de las diferencias en materia de financiación

Las partes interesadas pueden comprobar los avances logrados con respecto a las metas y actividades del esfuerzo intensificado de erradicación en el sitio Web y las publicaciones de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis. En los países donde la poliomielitis es endémica, el correspondiente organismo técnico asesor sobre la poliomielitis (la Comisión especializada de examen en Nigeria, los Grupos de asesoramiento técnico en el Afganistán y el Pakistán, y el Grupo especializado de asesoramiento en la India) vigilará y orientará las actividades cada cuatro a seis meses. En el plano internacional, las actividades serán vigiladas cada seis meses por el Comité Consultivo Especial sobre la Erradicación de la Poliomielitis, que también llevará a cabo reuniones cada 12 meses, y por los comités consultivos regionales una vez por año. [Consúltese también The Case for Completing Polio Eradication, OMS, 2007 (en inglés)]

Desafíos

Entre los desafíos pendientes con respecto a la conquista de un mundo libre de poliomielitis figuran los siguientes:


 

 

Español Français

Lo último

Hojas de datos

Enlaces

Los enlaces exteriores abren una nueva ventana y conducen a un sitio Internet no perteneciente al UNICEF.

Global Polio Eradication Initiative

la Organización Mundial de la Salud

Rotary International

The U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Primera persona

Ensayos fotográficos

Inmunización en conflictos (popup)