Sobrevivencia y desarrollo infantil

Anemia

Mortalidad infantil

Desnutrición crónica en menores de 5 años

Desarrollo temprano

 

Cadena de frío

La cadena de frío está compuesta por equipos principales y complementarios que aseguran el buen estado de las vacunas. Un deterioro en la cadena de frío puede ocasionar que las vacunas pierdan su capacidad de producir defensas inmunológicas cuando se aplican en los niños.

Los equipos principales de cadena de frío son: cuartos fríos, refrigeradores y congeladores de paquetes. Los componentes complementarios son: termos, cajas transportadoras, termómetros, paquetes fríos, etc.

En agosto del 2003, el Oficial Técnico de la Sección Suministros de UNICEF Copenhague realizó una visita al Perú para evaluar la situación de la cadena de frío. Producto de las visitas de campo realizadas a tres regiones del país, se formularon una serie de recomendaciones que fueron presentadas al Ministerio de Salud. Entre las recomendaciones figuraba la realización de un inventario actualizado, la elaboración de un presupuesto para re-equipar la cadena de frío y la capacitación de personal en cadena de frío y seguridad de inyecciones.

Asimismo, las recomendaciones incluían el ofrecimiento del Servicio de Adquisiciones de UNICEF para la compra de los equipos, por mostrar ventajas comparativas y la identificación de financiación por el Ministerio de Salud y otras fuentes de cooperación.

Siguiendo las recomendaciones antes mencionadas, en el 2004 se realizó el tercer inventario nacional de cadena de frío para conocer el estado de los equipos principales y componentes complementarios de la cadena de frío.

Los resultados del inventario revelan que de los 6,694 establecimientos de salud operativos, 4,791 cuentan con equipos frigoríficos de cadena de frío, mientras que 1,903 establecimientos de salud no disponen de estos equipos. Es decir, 28% de establecimientos de salud carecen de equipos de cadena de frío. La mayoría de establecimientos que no cuentan con equipos de cadena de frío se encuentran en áreas rurales de los andes y la amazonía, afectando a los niños y niñas que habitan en los departamentos de Amazonas, Loreto, Huanuco, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Huancavelica, Apurimac, Ayacucho, Cusco y Puno.

Además, el inventario ha permitido evidenciar la falta de reposición de los equipos en los últimos años, encontrándose un alto porcentaje de equipos calificados como obsoletos, por el tiempo de uso, y otro porcentaje de equipos no adecuados, debido a que su adquisición no contó con una opinión técnica calificada.

Debido a estas razones es necesaria la reposición del 82% de los equipos de cadena de frío, por equipos estandarizados que aseguren estabilidad constante de la temperatura en los refrigeradores.

En el caso de los componentes complementarios, el tipo de termos, cajas transportadoras, paquetes fríos y termómetros contabilizados son los adecuados, en relación a la calidad, en la mayoría de los equipos, sin embargo, la cantidad es insuficiente de acuerdo a las necesidades del país, concluyéndose que es necesaria una importante adquisición que permita cubrir la demanda existente.

La información del estudio también evidenció que el 79% del personal responsable de manejar la cadena de frío no está capacitado para ello.

A partir de esta evaluación, el Ministerio de Salud ha manifestado un creciente interés de fortalecer este componente, comprometiendo la inversión pública y solicitando la cooperación internacional, debido a lo limitado de los recursos fiscales.

La capacitación del personal en los diferentes niveles requiere ser continua y adecuada. Esta situación se ve afectada, ya que desde hace algunos años el personal de establecimientos de salud tiene continuas rotaciones de sus puestos y responsabilidades. También  se tiene que actualizar la capacitación con las nuevas vacunas incorporadas al esquema  nacional,  y a la necesidad de mejorar la seguridad en su aplicación.

 

 

 

 

Documentos Relacionados

Informe Técnico sobre Cadena de Frío. UNICEF Copenhagen  [PDF]

Informe final. Inventario de Cadena de Frío 2004. UNICEF/OPS/MINSA [PDF]


unite for children