Recursos

Eventos

Publicaciones

Institucionales

Educación básica, equitativa y de calidad

Emergencias

Materiales de comunicación para programas

Política y abogacía por los derechos de la niñez

Protección de los niños, niñas y adolescentes

Sobrevivencia y desarrollo infantil

VIH-SIDA y niñez

Centro de Documentación

 

Los chicos siempre ganan!

© UNICEF Perú/2005

Usamos el poder del fútbol para recordar que los chicos y chicas peruanos no son el problema sino el recurso para solucionarlo. La alianza entre FIFA  y UNICEF, durante el Campeonato Mundial Sub-17, fue una oportunidad estratégica para contribuir con el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, y fue la convergencia idónea para integrar conocimientos, destrezas y actitudes que contribuyan a generar, entre otras cosas, una imagen positiva de los adolescentes.

El Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 2005 se jugó en Perú entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre, teniendo como sedes las ciudades de Chiclayo, Iquitos, Lima, Piura y Trujillo. Con un slogan simple, ¡Los chicos siempre ganan!, FIFA y UNICEF sumaron voluntades y objetivos para promover el significado político y cultural de los jóvenes, especialmente de aquellos que aún no cumplen 18 años.

Como parte de la campaña, en cada ciudad se realizaron talleres con adolescentes y dos reuniones: una entre adolescentes y los jugadores de las selecciones participantes, y otra entre adolescentes y sus autoridades locales. La activa participación de los adolescentes fue fundamental para dar a conocer la situación que enfrentan fuera de la cancha y así ejercer su derecho a ser escuchados y a plantear soluciones a los problemas que los afectan.

Además, se realizaron talleres con periodistas para sensibilizarlos sobre la situación que enfrentan los adolescentes y motivarlos a tratar estos temas mas allá de la fiesta deportiva.

Los diálogos locales producidos entre los adolescentes y las respectiva autoridades produjeron acuerdos y lineamientos para poder orientar las acción futura. Entre los principales acuerdos figuran:

© UNICEF Peru / 2005

- El Gobierno Regional de cada ciudad se comprometió a recibir en su local a los representantes de los adolescentes para instalar una mesa de diálogo permanente, con el objetivo de prestar atención a los principales problemas mencionados.
- Realizar charlas informativas de carácter permanente que informen y orienten a la población adolescente en general sobre sus derechos y obligaciones. Generar las acciones correspondientes para que los adolescentes conozcan el funcionamiento del Estado y puedan exigir el cumplimiento de las obligaciones que tiene para con sus ciudadanos.
- Pedir a la Defensoría del Pueblo que lidere en la Región la Mesa de Diálogo permanente entre autoridades y representantes adolescentes.
- Se asumió el compromiso de proponer, con participación de las y los adolescentes, mecanismos de información sobre temas vinculados a sexualidad, salud reproductiva, VIH-SIDA.
- La Dirección Regional de Educación liderará la adopción en las escuelas y colegios de la hora de la lectura, un espacio privilegiado que se dedicará a la lectura exclusivamente.
- Talleres de capacitación para conocer y aprender a manejar el tema de derechos así como los instrumentos jurídicos que los garantizas y protegen (Código del Niño y el Adolescente). La estructura de los talleres se apoyará en elementos lúdicos, dinámicas de grupo, juego, canciones, expresiones artísticas y actividades de movilización social a favor de otros adolescentes.
- La Defensoría del Pueblo y el municipio provincial asumieron el compromiso de convocar a las diferentes instituciones públicas y privadas para que desarrollen, junto con los adolescentes, un censo de las adolescentes trabajadores del hogar y para elaborar un línea de base que permita proponer acciones de sensibilización e información que ayude a mejorar su situación en los hogares donde laboran.

 

 

 

 

Temas Relacionados

Spot TV [Flash]

Spot Radio [Flash]


unite for children