Historias de vida

Vidas reales

 

La pequeña Grace: una bebé sana y segura

La pequeña Grace es una bebé de dos semanas de nacida de la comunidad Yanama, ubicada a 3500 msnm en el distrito de Ocongate, región Cusco. Ella vive sana y feliz junto a sus padres, Benjamín y Tomasa y su hermano mayor, Lionel. Los padres de Grace velan por su salud y seguridad constantemente. Tienen mucho cuidado, pues Yanama es de clima frío y seco por lo que se esmeran en abrigarla y arroparla para que no pase frío y no se enferme. Con el mismo amor, la arrullan entre ropones calientes hasta que se queda dormida.

Al despertar Grace, su mamá le da de lactar, en un acto de unión entre madre e hija. Tomasa sabe que la leche materna es el mejor alimento que le puede dar a su bebé y que así le asegura salud, cuidados y protección. Por otro lado, Benjamín se encarga de crear un hogar limpio en donde sus dos hijos no corran riegos de contraer enfermedades. Para Benjamín la higiene del hogar amerita un cuidado especial y sobre todo porque Grace es aún muy pequeña y vulnerable. Es por eso que la bebé tiene su propio espacio en casa.

Gracias a sus padres, Grace está creciendo normalmente, sin embargo ellos no se confían pues saben que las primeras 4 semanas de vida son clave para que los bebés estén sanitos y seguros. Es por eso que Benjamín y Tomasa llevan a su hija al control en el centro médico. Una vez allí, miden y pesan a la bebé, que entre llantos se resiste. Benjamín, que conoce a su hija y sabe cómo darle seguridad, hace sonar una campana para que se tranquilice, y parece funcionar. Esta es la segunda vez que Grace visita el centro médico para recibir los controles, sus padres la llevaron al cumplir su primera semana y lo harán de nuevo en la tercera y cuarta.

Tomasa se acerca al personal de salud para responder preguntas sobre los cuidados en casa y así tener control sobre el crecimiento correcto de la pequeña. La información es colocada en una tarjeta en la que se lleva diariamente el control de la salud de Grace, quien también ya ha recibido al personal de salud en casa.

Tomasa y Benjamín saben que teniendo a su pequeña Grace abrigada, tomando leche materna, en un hogar limpio y con sus controles de salud en orden, ella crecerá sana y fuerte y podrá tener una vida plena. Ven crecer a su bebé día a día y eso los llena de una enorme alegría.

Así como estos devotos y amorosos padres existen cientos más en las distintas comunidades de la región de Cusco. Junto con UNICEF estos padres de familia brindan a sus hijos un futuro seguro. UNICEF participa activamente en varias regiones del país ayudando a que más recién nacidos tengan un adecuado desarrollo. Para realizar esta tarea, la clave es el trabajo coordinado con las familias de las comunidades y con los profesionales que trabajan en los centros de salud.

 

 
unite for children