Historias de vida

Vidas reales

 

Historia Buena Onda: Mónica Sánchez y los niños de Ucayali

UNICEF Perú

Es viernes por la tarde y las luces del estudio se apagan, pero para Mónica Sánchez, Embajadora de UNICEF Perú, el fin de semana será muy especial pues se alista para viajar hasta la región Ucayali y conocer allí a los niños y niñas que fueron damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones en el año 2011.

Es así que luego de algunas horas de aterrizar en la ciudad de Pucallpa, Mónica se sube a un deslizador e inicia su recorrido por el río Ucayali. Luego de dos horas llega a la comunidad de Callería, la cual resultó fuertemente afectada por las lluvias e inundaciones. En total fueron más de 56,000 personas damnificadas en toda la región de las cuales más de la mitad eran niños y niñas.

Para los pobladores de Callería también es un día muy especial. Iluminados por los fuertes rayos del sol realizan una ceremonia de bienvenida muy significativa con cánticos y bailes tradicionales. Una pancarta con singulares dibujos acompañando la palabra “Bekanwe” (que en lengua shipiba significa “bienvenida”) recibe a Mónica.

Las 250 familias que viven en esta comunidad se han reunido para contarle a Mónica todo lo que aconteció el año pasado y la ayuda que recibieron de UNICEF Perú para recuperarse de tan terrible desastre natural.

Recorriendo las calles de la comunidad, Mónica conoce a Edgardo, un niño de 5 años damnificado que se quedó sin casa, sufriendo hambre y frío.

En medio de la visita, una fuerte lluvia cae durante varios minutos. Mónica y el equipo de UNICEF Perú que la acompaña sienten por un momento lo que miles de niños y niñas vivieron en los 13 distritos afectados de la región Ucayali.

Finalmente, Mónica se dirige a la escuela de la comunidad donde niños y niñas aprenden en shipibo, su lengua materna, y en castellano. Allí participa en algunas dinámicas con los chicos y conoce a Metsawa, una niña que también sufrió las consecuencias de las lluvias e inundaciones.

Mónica Sánchez te invita a ver la historia completa que grabó en Ucayali y conocer la situación de los niños y niñas damnificados por las lluvias e inundaciones y como UNICEF Perú se hizo presente en esta emergencia para mejorar las condiciones de vida de cientos de niños y niñas.

 

 
unite for children