Protección de los niños, niñas y adolescentes

Protección de los niños y adolescentes

Derecho al nombre

Violencia y maltrato infantil

Defensorías

Comisión Nacional por los Derechos del Niño

 

Protección de los niños y adolescentes

© UNICEF/PER03532

La infancia peruana sufre los efectos de distintas modalidades de violencia, y las formas de enfrentarlas no siempre son suficientes ni adecuadas. La intervención de UNICEF busca reforzar medidas que protejan a la infancia y adolescencia peruana incorporando un enfoque de derechos en la atención de aquellos que son víctimas de la violencia.

UNICEF se propone facilitar el ejercicio del derecho al nombre, apoyando intervenciones públicas que acercan el registro de nacimientos a comunidades rurales apartadas porque considera que una de las formas de proteger a un niño es asegurarle la posesión de un documento de identidad. Su carencia es frecuente entre la población indígena, especialmente la amazónica.

Por ello, brindan asistencia técnica para que en distintos sectores y programas del Estado se incorporen acciones y políticas orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes. Uno de los aspectos en los que se trabaja arduamente es la mejora de los sistemas de información, análisis y monitoreo que permitan cubrir los vacíos que existen sobre el tema para identificar las regiones y los lugares que enfrentan este problema.

También se realizan acciones para visibilizar la dimensión y las causas de la violencia que afecta a la niñez peruana y promover la adopción de actitudes y medidas contra ella en el hogar, la escuela y la comunidad.

En alianza con el Estado y la sociedad civil se busca la reducción del trabajo infantil y la erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. UNICEF continuará promoviendo en el Perú el respeto a los derechos de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley, y de los niños que, al carecer de cuidados de sus padres u otros familiares, han sido internados en una institución o viven temporalmente con familias sustitutas.

 

 

 

 

Documentos Relacionados

Previniendo la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito turístico.

Guía para prestadores de servicios turísticos: de espectadores a actores. [PDF]

Manual del Capacitador. [PDF]


unite for children