Protección de los niños, niñas y adolescentes

Protección de los niños y adolescentes

Derecho al nombre

Violencia y maltrato infantil

Defensorías

Comisión Nacional por los Derechos del Niño

 

Derecho al nombre

© UNICEF/PERA03427

Todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños y niñas pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social. Sin la inscripción al nacer, los niños y niñas son invisibles en las estadísticas oficiales.

Al 31 de diciembre del año 2012, la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) registra que la población de 0 a 5 años identificada con DNI asciende a 3,245,214. De este número 1,654,189 son niños y 1,591,025 son niñas.

Los niños no registrados, suelen ser pasados por alto en la planificación del desarrollo social. Son completamente invisibles a la hora de tomar importantes decisiones políticas y presupuestarias. Y sin un adecuado registro de nacimientos un país no puede ni siquiera estar seguro de cuál es su índice de natalidad o de mortalidad. El certificado de nacimiento es la prueba más visible del reconocimiento legal por parte de un gobierno de la existencia del niño como miembro de la sociedad.

No darle a un niño o niña la posibilidad de saber quién es y de dónde viene marcará por siempre el camino que le tocará transitar en la vida. Será un fantasma de carne y hueso, que no aparece en las estadísticas pero que piensa, siente, razona y reclama. Un ser humano que aunque no figure en los registros tiene el derecho de vivir con dignidad.

© UNICEF/PERA03107

El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 7.

 

 

 

 

Documentos Relacionados

Convención sobre los Derechos del Niño:


Carpetas informativas

unite for children