Políticas, inversión social y generación de conocimientos

Políticas, inversión social y generación del conocimiento

 

Priorización de la infancia en políticas y presupuestos públicos

© UNICEF/PERA05178

La insuficiente asignación presupuestal y su inequitativa distribución son aspectos que han sido investigados, analizados y compartidos con los tomadores de decisión y el público en general. Sin embargo, no se ha considerado la realización de acciones específicas que permitan contribuir a la mejora de la inversión social. Aunque hay mecanismos creados por el Estado que permiten que el público acceda a información sobre la ejecución del presupuesto público, para la mayoría de la población dichas cifras no son fáciles de entender ni analizar. 

Para fortalecer la vigilancia social es necesario el desarrollo de un mecanismo de monitoreo del presupuesto y del gasto social que genere una opinión pública favorable para la inversión social en el desarrollo humano, con énfasis en el tema de infancia, de manera que se cumplan las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo Nacional y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia.

En este marco el "Seguimiento concertado a políticas públicas de atención a la infancia" (2011), una experiencia de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza, sistematiza el proceso seguido en el país entre 2006 y 2010 para establecer las prioridades de la infancia en las políticas y presupuesto del Estado.

Anteriormente el Instituto Apoyo y UNICEF elaboraron el “Informe sobre el Gasto Social en el Perú 2000-2005”, que a través del diagnóstico del gasto social en el Perú en este periodo y el análisis comparativo con los países de América Latina, contribuyó a identificar qué aspectos necesitaban ser trabajados de manera prioritaria para mejorar la inversión social en materia de la niñez.

En 2005 y para orientar a las autoridades locales y regionales en la forma en que pueden incorporar en los planes de desarrollo concertado y en los presupuestos participativos las acciones por la infancia y adolescencia planteadas en sus planes de acción, se ha elaborado, en coordinación con Cáritas del Perú, la MCLCP y el MIMDES, la publicación “Invirtiendo en las Personas: Guía para Incorporar Acciones a Favor de la Infancia y Adolescencia en los Planes y Presupuestos Participativos Locales”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Publicación: Gasto Social en el Perú: 2000-2005

Para acceder a todas las publicaciones sobre Políticas y abogacía por los derechos de la niñez haga click aquí.


unite for children