Políticas, inversión social y generación de conocimientos

Políticas, inversión social y generación del conocimiento

Policy, Social Investment and Knowledge Generation

 

Sistematizaciones


Da click en los enlaces para descargar las sistematizaciones.

 Presupuesto a favor de las niñas y niños del Perú
Resumen: Dentro del marco del Acuerdo Nacional se establece como política de estado la mejorar de la calidad de vida de la niñez peruana. En 2006 se firma el Compromiso por la Mejora de la Calidad del Gasto a Favor de la Infancia y es cuando el logro de resultados para la niñez empieza a tomar más relevancia en el presupuesto público. Los primeros cinco programas presupuestales estratégicos que se crean para mejorar la gestión de los recursos públicos son a partir de la necesidad de lograr resultados concretos para la primera infancia, niñez y adolescencia. Es en este contexto que UNICEF Perú refuerza su apoyo a los diferentes niveles de gobierno para mejorar la gestión de los recursos públicos y logar una mejor inversión en la niñez. Entre el 2011 y 2013 se apalancan, solo a nivel sub-nacional, alrededor de 45 millones de dólares de recursos públicos para mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud, nutrición, educación y protección de las niñas y niños más marginados en 6 departamentos del Perú.


 Apalancamiento de recursos para la infancia: Una experiencia desde lo municipal
Resumen:
En el año 2011 la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en coordinación con la Dirección Regional de Salud Ucayali y con la asistencia técnica de UNICEF, inició el diseño e implementación del Plan Multisectorial para la Reducción de la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil en el Distrito de Callería. Con esta intervención se disminuyó la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años, de 15.3% en el 2010 a 11.8% en el primer semestre de 2013; se redujo en 48 puntos porcentuales (de 69% a 21%) la anemia en niñas y niños menores de tres años en comunidades focalizadas de Callería; y se cuadriplicó la asignación presupuestal destinada a la mejora de la nutrición de niñas y niños menores de tres años en la Provincia de Coronel Portillo, pasando de S/. 82,948.00 nuevos soles en el 2011 a S/. 332,300.00 en el 2013.


 Proyectos de inversión pública para la mejora de los servicios locales de protección de los niños, niñas y adolescentes  
Resumen
: La experiencia desarrollada en la provincia de Huamanga de la región Ayacucho tuvo como objetivo apalancar recursos públicos a través de la formulación de proyectos de inversión pública (PIPs) para mejorar los servicios locales de protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Con una inversión por parte de UNICEF de S/.55, 000 / USD19, 913 se logró la asignación de presupuesto en 39 municipios de la región de Ayacucho por un monto total de S/.5, 484,629. / USD 1, 965.112 para la creación de servicios de defensorías de NNA y/o la mejora de los ya existentes, así como el fortalecimiento de otros servicios locales de protección de los NNA.


 Diplomado en formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia
Resumen:
Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia, donde se capacitaron a casi 900 funcionarios de 12 departamentos y se formularon 126 proyectos de inversión pública en temas de salud, nutrición, educación y protección, entre otros.


 Implementación del monitoreo con enfoque de equidad en Peru
Contexto: En última década, en la lógica de alcanzar mejores resultados para el desarrollo y fortalecer el ejercicio de la democracia, el Perú ha venido realizando diversas reformas, siendo la más destacable el proceso de descentralización a través del cual se han transferido competencias y recursos a los niveles sub-nacionales que son elegidos democráticamente.

 

 
unite for children